• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Armenia  |  27 marzo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Alcalde de Armenia justifica la no realización de obras programadas

0 Comentarios

Imagen noticia

El comunicado de prensa del 26 de marzo emitido por la administración municipal dice que el alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales designó apoderado con la finalidad de constituir al municipio de Armenia como víctima del presunto detrimento patrimonial, que actualmente investiga la Fiscalía General de la Nación, asociado al proceso penal relacionado con los anticipos de los contratos de obra 031 y 012 de 2015, firmados para la construcción de 10 obras con recursos vía valorización.
 

Pasar de 6 a 3 obras

Asegura dicho informe que la decisión se suma a las adoptadas por el alcalde, desde su posesión, y con las que ha buscado proteger a los ciudadanos y al municipio. La primera medida estuvo relacionada con replantear, después de una minuciosa revisión de documentos, con el contratista el número de obras que este podría ejecutar. Las deficiencias del modelo financiero hacían necesario, como en efecto hoy se evidencia, ajustar el valor del contrato de obra 031 y su alcance físico, con lo cual se acordó pasar de la realización de 6 obras a 3 con este contratista y reprogramar para futuras licitaciones la ejecución de las otras 3, dependiendo del recaudo de la contribución.
 

Anticipo

Afirma asimismo que uno de los asuntos que hoy ocupa a la Fiscalía General de la Nación es el destino del anticipo entregado al contratista. Vale la pena aclarar que el anticipo fue pactado de mutuo acuerdo en el contrato adjudicado y firmado por la anterior administración -diciembre 23 de 2015-, y este es un derecho del contratista y, por supuesto, era una obligación de la administración desembolsarlo –artículo 91 de la ley 1474 de 2011; parágrafo del artículo 40, ley 80 de 1993 -Estatuto General de Contratación Estatal-. Ante esta situación el alcalde capitalino dio un parte de tranquilidad a los contribuyentes y recordó que dichos dineros están amparados con las pólizas de buen manejo y correcta inversión del anticipo -que cubren: la no inversión del anticipo, el uso indebido del anticipo y la apropiación indebida de los recursos recibidos en calidad de anticipo-.
 

Hacer cumplir los contratos

Dice igualmente que hasta hoy, los contratos de obra para la realización de los proyectos Montecarlo II, La Colonia y calle 19 norte, correspondientes al segundo paquete; y el anillo vial adyacente a La Estación, del primer paquete de obras de valorización, están vigentes y en ejecución. Sin embargo, el alcalde y su equipo jurídico están estudiando las alternativas para hacer cumplir los contratos adjudicados, mitigar el daño y encontrar soluciones a corto y mediano plazo para la ejecución del plan de obras completo, inicialmente anunciado, y que es de amplio conocimiento de los contribuyentes y de la ciudadanía en general.
 

Lamento

El mandatario de los armenios lamenta el rumbo que ha tenido un proyecto tan importante para el desarrollo de la ciudad como lo es el de las obras que se proyectaron con los recursos de la valorización, ratifica su compromiso con la defensa de los intereses colectivos y superiores que son los de la ciudadanía, y renueva su compromiso de seguir defendiendo social, económica y jurídicamente el municipio.
 

Verdad

“Siempre hemos actuado con prudencia, responsabilidad y pensando en la ciudad, le hemos explicado y dado la cara a la comunidad de cada decisión tomada, por dura que sea, porque ellos pagan con mucho esfuerzo y esperan siempre que les hablen con la verdad. Hemos tomado decisiones trascendentales, así estas molesten a algunos. Seguiremos obrando en derecho y guiados por la ética de lo público, informando oportunamente a los organismos de control y pensando en gobernar para toda una ciudad”.
 

Legalidad

Finalmente el comunicado de prensa de la alcaldía asegura que el alcalde Álvarez Morales, una vez más, ratifica la conveniencia de la valorización como un mecanismo que ha permitido el avance de las ciudades más importantes del país. En Armenia, tal como lo ha confirmado el Tribunal Administrativo, ha quedado demostrada la legalidad de la implementación del instrumento de la valorización. “A pesar de las dificultades tenemos que seguir adelante”, dijo el alcalde.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net