• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Judicial  |  22 noviembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Niños intoxicados en La Tebaida: son 80, pero ninguno de gravedad

0 Comentarios

Imagen noticia

La secretaría de Salud departamental confirmó, como lo dijo este mediodía EL QUINDIANO, que en el hogar infantil Celmira Mejía, adscrito al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se generó alerta por situación de brote de Enfermedad Trasmitida por Alimentos (ETA) en estudio; información que evidencia que un total de 80 menores entre los dos y cinco años presentan sintomatología de dolor abdominal, vomito y malestar general. Evento que de inmediato desplazó al sitio a los técnicos de Inspección Vigilancia y Control en aguas y alimentos del ente seccional para realizar la respectiva investigación.

Como información preliminar se tiene que los menores habrían resultado intoxicados al consumir alimentos que les fueron suministrados como parte de su alimentación diaria. Los niños afectados fueron atendidos por el personal de emergencia y trasladados al hospital Pio X de esta localidad, donde el talento humano asistencial tomó las medidas necesarias para lograr rehabilitar su organismo por medio de hidratación y canalizar a quienes lo necesitaron para así evitar gravedad en sus condiciones médicas.

Respecto a la situación, la epidemióloga del departamento Ana Cecilia López Vidal expresó: "El día de hoy recibimos reporte por parte del Plan Local de Salud, hasta el momento nos han reportado un total de 77 a 80 casos de niños que tienen sintomatología de vomito, dolor abdominal y malestar general. La Secretaría de Salud departamental está brindando el apoyo por parte de salud ambiental por medio de técnicos de alimentos y aguas para realizar la toma de muestras, y el municipio de La Tebaida que cuenta con capacidad resolutiva en vigilancia en salud pública está adelantando las acciones relacionadas con el seguimiento de casos, identificación de la población expuesta y orientando todo el proceso, al igual nosotros estamos también orientando y apoyando todo el proceso".

Desde el ente territorial se da un parte de tranquilidad a la población y se informa que después de haber controlado la emergencia no se tiene ningún caso grave, además se hace llamado enfático a la comunidad en general sobre el consumo de alimentos que tengan fechas cortas de expiración, que sus características fisicoquímicas sean diferentes a lo normal o que presenten alteraciones en sus envases o etiquetas.

Suspenden actividades

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció la suspensión de manera provisional la atención en el hogar infantil Celmira Mejía Palacio, donde presuntamente resultaron intoxicados niños que asisten a la unidad.

Tan pronto el ICBF fue informado sobre la presunta intoxicación, trasladó a los menores de edad del hogar infantil al centro hospitalario del municipio para que fueran valorados y se activó la ruta para su atención, de manera articulada con el sector salud, para garantizar y proteger sus derechos. Luego de esto la gran mayoría de los niños fueron dados de alta y se espera que los dos niños que fueron dejados en observación retornen a sus hogares en las próximas horas.

De igual forma, se coordinó con las autoridades sanitarias en el territorio, quienes se encargarán de adelantar la investigación para establecer las causas de lo sucedido.

El Instituto hace un llamado a la ciudadanía para que siga vigilante en el cuidado y garantía de los derechos de los niños, a través de las líneas de atención 141, centros zonales y sedes regionales en todo el país.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net