• MIÉRCOLES,  28 FEBRERO DE 2024

Armenia  |  28 noviembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Audiencia de la JEP en Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP realizará este martes 28 y miércoles 29 de noviembre, en Armenia (Quindío), una audiencia de seguimiento a las medidas cautelares adoptadas para proteger 36 cementerios del Magdalena Medio caldense, el Eje Cafetero e isla de la Tortura, en Puerto Triunfo (Antioquia), en donde se podrían hallar cuerpos de personas dadas por desaparecidas.

Durante la diligencia judicial, que se llevará a cabo en la Universidad del Quindío, la magistratura espera avanzar en acciones que den respuesta a las buscadoras y buscadores de la región sobre la ubicación de sus seres queridos. Las madres, padres y familiares esperan cumplir en vida uno de sus mayores anhelos. Algunos ya han fallecido durante el proceso de búsqueda.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) estima en alrededor de 2.176 las personas desaparecidas en Caldas, 1.048 en Risaralda y 418 en Quindío. Por solicitud de las víctimas, y ante este escenario, la JEP ordenó proteger 16 cementerios en Risaralda, 11 en Quindío y 6 en Caldas. Así mismo, otros tres en dos municipios de Antioquia (2 en Puerto Berrío y 1 en Puerto Triunfo), además de isla de La Tortura.

La decisión de las medidas cautelares se tomó porque en estos cementerios, tal y como lo advirtieron las organizaciones peticionarias, no se cumplían con los parámetros técnicos para custodiar los cuerpos de personas no identificadas, los cuales podrían pertenecer a víctimas de desaparición y que, en muchos casos, fueron trasladados a osarios colectivos.

En la audiencia se presentará la Guía de abordaje forense para osarios que diseñó la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP con la asesoría y participación de grupos forenses internacionales, Equitas, la Universidad de Caldas, así como la UBPD y Medicina Legal.

Este insumo técnico traza la hoja de ruta de un procedimiento inédito en Colombia que tiene previsto hacer un proyecto piloto en el osario del cementerio San Agustín, en Samaná, Caldas, una vez el documento sea aprobado.

Con la intervención en los osarios se espera que aumente la recuperación de cuerpos no identificados y, con ello, se agilicen los procesos de hallazgos e identificación de víctimas de desaparición forzada en el conflicto armado. A la fecha, la UIA, la UBPD y la Fiscalía General de la Nación han exhumado 381 cuerpos de los 36 cementerios protegidos, de los cuales diez han sido identificados y entregados dignamente a sus familiares.

A esta audiencia fueron convocadas las autoridades locales y departamentales (entrantes y salientes) de los municipios donde están ubicados los cementerios y que, entre otras medidas, debían llevar a cabo acciones para fortalecer a Medicina Legal. Así mismo, la magistratura evaluará si la Unidad de Víctimas cumplió la orden de acompañar los casos de 187 familias, con miras a garantizar su acceso a la atención que les ofrece el Estado, así como el reconocimiento de sus derechos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net