• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

El Quindío  |  29 noviembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Viviana Viera, fundadora de EcoGénova elegida Mujer del Año en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Viviana Viera Giraldo, nueva Mujer del Año 2023-24 Comfenalco Quindío

Este martes 28 de noviembre fue proclamada como Mujer Comfenalco 2023 – 2024, Viviana Viera Giraldo, por su importante trabajo en defensa del territorio, los ríos y las montañas.

El jurado calificador, integrado por Sonia Quintero Serna, Mujer Cafam de Colombia 2010, Felipe Arias, periodista del canal RCN y Carmen Elisa Vanegas Lotero, coordinadora de extensión y educación continua de la Universidad Tecnológica de Pereira, exaltó el propósito de esta líder, que tras trabajar en el parlamento europeo como asesora en temas económicos y de América Latina, y además de participar en numerosas misiones humanitarias, investigaciones sobre aspectos como el acaparamiento de tierras y los impactos de megaproyectos minero-energéticos por empresas europeas en Colombia, decidió regresar a la tierra de sus ancestros, Génova Quindío, donde ha denunciado las concesiones de agua de diferentes ríos del departamento a una empresa privada para fines hidroeléctricos.

Viviana encabeza el comité por la protección del ‘Bello Rincón Quindiano’. Por ese motivo nació EcoGénova, un colectivo ambiental y feminista conformado por estudiantes, profesionales, campesinos, caficultores, madres de familia y exfuncionarios públicos del municipio, donde a través de diversas acciones, como educación popular, trabajo jurídico, incidencia política, investigación y movilización social, ha logrado detener la construcción de 12 pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) que amenazaban los ríos de Pijao, Génova, Córdoba y Calarcá. Este grupo se ha convertido en un referente de resistencia por la defensa del agua a nivel departamental y nacional.

Viviana Viera fundó, además, el proyecto Eco-finca La María, pionera en Génova por ser certificada internacionalmente como orgánica y mezclar la producción de café especial, soberanía alimentaria y conciencia ambiental.

El director de Comfenalco Quindío José Fernando Montes con la nueva Mujer del Año Comfenalco Quindío Viviana Viera (centro) y la segunda y tercera clasificadas en este concurso, Estefanía Restrepo (derecha) y Fallon Yamilith Hernández (Izquierda)

El segundo puesto fue otorgado a Estefanía Restrepo García, cuya labor ha sido aplaudida en Pijao, tras devolverle a los 6.000 habitantes del municipio el Hospital Santa Ana. Esta hija del ‘municipio sin prisa’ fue designada como gerente de la institución de salud, que debido a una demanda judicial por indemnización —que le costó millones de pesos al erario público— fue cerrada y para reabrir consiguió recursos con rifas, conciertos, una serie para redes sociales y muchas otras actividades. Hoy el Hospital de Pijao es un ejemplo a nivel de atención en salud mental y otros servicios para las demás localidades del Quindío.

El tercer lugar fue para Fallon Yamileth Hernández Palacio, quien se ha dedicado a la defensa de los derechos de las mujeres a través de VulvArte, la primera escuela en Colombia y América Latina de educación sexual y menstrual popular, que tiene como propósito eliminar la mutilación genital femenina (MGF) en las mujeres Emberá Chamí, y de promover el autoconocimiento de la vulva, el ciclo menstrual-ovulatorio, la menstruación y la sexualidad femenina integral.

En este mismo sentido, el jurado consideró entregar una mención honorífica a Tatiana Jiménez Arcila por su loable labor de dignificación de la pena y la preparación para la libertad de quienes se encuentran detenidas en el centro carcelario de mujeres de Armenia. La abogada y especialista en derecho contractual, desde hace 10 años es directora de esta penitenciaría y ha gestionado importantes alianzas estratégicas con la red externa para ofrecer oportunidades de educación, trabajo, recreación y bienestar a las reclusas y sus hijos.

A partir de esta versión, el premio entrega a todas las candidatas el diplomado Liderazgo en la Gestión Social Premio Comfenalco a la Mujer, una formación creada con el propósito de estimular el trabajo social de las postuladas y que se gestionó a través de una alianza con las Universidades del Quindío, EAM, La Gran Colombia y Alexánder von Humboldt.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net