• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Mascotas  |  30 noviembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Kiara, el primer perro colombiano en rastrear las huellas y señales del Jaguar

0 Comentarios

Imagen noticia

A propósito de la celebración del Día Internacional del Jaguar, este 29 de noviembre, fue presentada en Medellín a Kiara, el primer canino del departamento de Antioquia que se encargará de olfatear las huellas y rastros del jaguar en Colombia, con el propósito de avanzar en investigación para su conservación.

Kiara, una hembra de raza Rottweiler, inició el proceso de entrenamiento hace aproximadamente seis meses y continua en el proceso de aprendizaje. Desde la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES de Medellín, esperan en 2024 llevarla a campo y reconocer nuevos lugares donde esté presente este imponente felino en Colombia y direccionar estrategias de conservación del Jaguar en el país.

"Esperamos que Kiara sea la primera de muchos caninos que podamos entrenar para apoyar las estrategias de conservación en el país, y ser el vínculo entre la empresa, el Estado y las comunidades con la Academia", comentó el Dr.  Jhon Didier Ruiz, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES.

Este proyecto se está realizando en convenio con Panthera Colombia, la organización Seguridad Atempi de Colombia LTDA. y la Universidad CES, entidades que cuentan con la asesoría de Working Dogs for Conservation.

La organización Seguridad Atempi, comprometido con el desarrollo ambiental y cultural del ecosistema colombiano, se ha comprometido con el entrenamiento especializado de Kiara, de la mano de la asesoría técnica de la Universidad CES y el apoyo logístico de Panthera Colombia.

Protección del jaguar

Desde el 2019, la Universidad CES en convenio con la organización Panthera Colombia ha organizado actividades académicas y culturales para celebrar el mes del jaguar en noviembre.

Panthera Colombia es una organización no gubernamental con base científica que busca asegurar el futuro de los felinos que habitan paisajes altamente biodiversos. En Sudamérica, su trabajo se centra en Colombia y Perú y, en los últimos años, ha participado en la evaluación de presencia de felinos silvestres en libertad en ambos países, a través de estrategias como cámaras trampas, visitas a territorios y perros para rastreo. Por ello hizo la invitación como Universidad CES para apoyar estas estrategias desde diferentes frentes.

Para 2023, desde la Universidad, para la celebración del mes del jaguar dirigido a la comunidad en general y con entrada libre, se preparó una jornada académica y cultural denominada Cine y Ciencia: Un Día en la Vida del Jaguar.

“Tendremos como invitados a documentalistas científicos y realizadores de contenido de alto impacto ambiental y cultural; y aprovecharemos para presentar uno de los proyectos que tenemos en curso y que tiene como firme propósito la conservación del Jaguar y otros felinos, a través de la identificación de presencia de estos en vida silvestre mediante rastreo directo de materia fecal”, añadió Janeth Pérez García, coordinadora de las actividades del mes del jaguar.  

Con las jornadas académicas y la presentación del proyecto de perro de rastreo, se espera aportar conocimientos a la distribución de la especie en el país a través de estrategias con menor impacto sobre los individuos y menor intervención sobre su hábitat natural.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net