• JUEVES,  29 FEBRERO DE 2024

El Quindío  |  08 diciembre de 2023  |  12:33 AM |  Escrito por: Administrador web

Primer dispensario legal de venta de cannabis en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Contra todo tipo de pronósticos, el próximo sábado nueve de diciembre será presentado ante la opinión pública, Génesis, el primer dispensario de venta legal de cannabis psicoactivo en flor bajo prescripción médica, que a partir del lunes 11 de diciembre prestará sus servicios a empresas y usuarios interesados en hacer parte del modelo, según lo dijo la revista Hierbabuena

“De acuerdo con los gestores de la iniciativa, se trata de un modelo de atención, formulación y distribución híbrido, donde parte del proceso será presencial, en oficinas y consultorios, mientras que los pedidos y entregas se manejarán de manera virtual y remota para garantizar la seguridad del usuario y la operación”

La revista Hierbabuena habló con Ángel Diego Arcila Aristizábal, abogado penalista y cofundador del Buro Narcóticos Legales: abogados especializados, firma dedicada al estudio y análisis del marco normativo de sustancias fiscalizadas, quien explicó que este modelo de dispensarios se fundamenta en la atención en salud a un paciente terapéutico que, para él o para ella, en salud subjetiva autónoma, el cannabis hace parte de su bienestar.

“… los usuarios de cannabis hacen ejercicio de la salud subjetiva autónoma, para el que consume cannabis, la cannabis es salud, la cannabis es un medicamento, no un vicio, contrario a la visión de salud objetiva del Gobierno”, sostuvo el penalista y agregó “… el tema del consumo de cannabis THC en dispensarios del Buro Narcóticos Legales, atiende la vida privada, atiende la salud subjetiva del consumidor, que ante nosotros para poder atenderlo, se declara paciente terapéutico de flor seca de THC”, dijo Arcila Aristizábal.

El empresario precisó a la revista Hierbabuena que la Ley 1566 de 2012 reconoció el consumo, uso y abuso de drogas como un tema de salud pública y no de orden público y que además, el Artículo 49 de la Constitución Política de Colombia restringe el uso de sustancias psicoactivas salvo prescripción a la persona acceder bajo prescripción médica a la flor de cannabis psicoactivo, por lo tanto, el representante de la firma de abogados subrayó que el marco legal para acceder a flor de cannabis psicoactivo ya existe en el país, sin embargo, hacía falta articularlo.

Cinco áreas

Ángel Diego Arcila Aristizábal, director del buró Narcóticos Legales - perteneciente al comité departamental de la cadena-, explicó que el dispensario cuenta con 5 áreas, distribuidas en las áreas de cultivo, prescripción médica, apoyo digital, un departamento jurídico y una división dedicada a la distribución; un componente esencial si se tiene en cuenta que el 98% de las ventas se hará de manera virtual. 

El dispensario inicia con una cobertura en los 12 municipios del Quindío y se espera que, para inicios del próximo año, se abran otros dispensarios en diferentes ciudades del país, iniciando por Medellín y su área de influencia. Los médicos, clínicas especializadas y EPS, tendrán la posibilidad de afiliarse al dispensario, con el fin de que puedan formular el THC bajo términos médicos.

¿Cómo funciona el modelo para acceder a flor seca de cannabis legal en los dispensarios de Buro Narcóticos Legales?

  1. Cualquier ciudadano colombiano mayor de 18 años podrá acceder al servicio de dispensario de flor seca psicoactiva.
  2. Para hacerlo deberá diligenciar un formulario de registro como paciente terapéutico, puede hacerlo de manera presencial o virtual.
  3. Con ese primer registro, el usuario inicia una ruta jurídica de existencia y asistencia legal.
  4. Posteriormente se hará una valoración física y mental de cada solicitante por parte de profesionales de la salud certificados.
  5. Cumplidos estos requisitos, se expedirá un documento jurídico llamado, identidad sanitaria, que además de formar parte de cada expediente, también podrá ser usado como un documento válido ante autoridad competente.
  6. Toda vez que el usuario obtenga su identificación sanitaria, podrá comprar flor seca de cannabis a través de la plataforma digital.

¿Qué es la ruta de existencia y asistencia legal?

De acuerdo con Arcila Aristizábal, en Colombia la persona que consume sustancias psicoactivas se percibe como un NN, no existe, se autocensura y no se auto reconoce por miedo a la discriminación social, por lo tanto, el primer paso es entrar a la ruta jurídica de existencia legal.

Con esta ruta, la persona certifica su situación jurídica social y de salud, para qué pasé de ser un NN, a un paciente terapéutico con derechos ante el sistema de salud y ante las autoridades competentes.

¿Dónde se puede acceder al servicio de dispensario de Buro Narcóticos Legales?

Inicialmente el servicio estará disponible en Quindío y la sede física está ubicada en la Calle 20 # 15-33 oficina 301, Armenia.

Frente a la iniciativa jurídica planteada, Arcila resaltó que primordialmente se trata de un tema de derechos, donde el Ministerio de Salud ya debería tener una reglamentación para la formulación, sin embargo, no lo ha hecho, por lo que se procederá a una acción de cumplimiento y a una demanda por daño antijurídico al Gobierno Nacional, argumentando que, aunque una Ley no esté reglamentada, no obsta para poder hacer uso de esta.

“… estamos pregonando que la legalidad nos una, es la legalidad la que debemos defender, es la legalidad la que debemos promulgar, y no como viene pasando con el Gobierno de Colombia y gobiernos del mundo que defienden la ilegalidad, dejando la flor seca a beneficio de los ilegales, mientras que más de 3.000 licenciatarios que hay en Colombia ni pueden vender un gramo, pero en todos los municipios del país, en muchas esquinas, se consigue flor seca de cannabis, eso es absurdo”, subrayó en diálogo con Hierbabuena Revista, Arcila Aristizábal.

La presentación oficial del dispensario se llevará a cabo este sábado nueve de diciembre en la vereda el Cuzco, corregimiento de Pueblo Tapao, Quindío, a partir de las 10:00 am, lugar donde funciona el cultivo que abastecer la operación en su etapa inicial.

Según informó la organización, se trata de una convocatoria abierta para que autoridades, funcionarios públicos, empresarios e interesados en el tema conozcan de primera mano cómo funciona el modelo propuesto por la firma de abogados, Buro Narcóticos Legales.

Finalmente, es importante precisar que esta iniciativa parte de vacíos legales en materia de regulación a la producción, uso y consumo de sustancias psicoactivas, por parte del Gobierno colombiano, por lo tanto, existen múltiples visiones y perspectivas sobre la misma, ahora serán las autoridades las encargadas de validar su sustento y viabilidad jurídica.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net