• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Región  |  04 abril de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Informe con el que el Consejo Nacional de Acreditación formuló la acreditación institucional de la U.Q

0 Comentarios

Imagen noticia

La Universidad del Quindío está acreditada. Para llegar a este estado ideal de las universidades colombianas, y ser la única con esta categoría en el Quindío, tuvo que hacer grandes esfuerzos, liderados por el actual rector, ingeniero José Fernando Echeverry Murillo. El Quindiano obtuvo el documento del informe final, con el cual el Consejo Nacional de Acreditación hace la calificación respectiva, en cada uno de los ítems requeridos por el ministerio de Educación. Esta calificación la denomina el Consejo como Juicio explícito sobre la calidad global de la institución. Este es el documento, desglosado por nuestra redacción para una mejor comprensión:

Reconocimiento histórico y social

“La universidad del Quindío tiene una tradición de 57 años en los cuales ha sido un factor transformador del departamento del Quindío. En esta medida se aprecia un alto grado de cumplimiento de su función social y de su misión desde entonces como una institución al servicio de la formación del recurso humano del departamento e incluso más allá de él y contribuyendo al desarrollo regional con sus actividades de investigación y de extensión”.

Pertinente, creativa e integradora

“La Universidad ha adoptado una visión a través del lema ‘Pertinente, creativa e integradora’, en las que se insertan sus actividades de docencia, investigación y extensión, así como la gestión no solamente creativa, sino de calidad. Es indudable su reconocimiento y posicionamiento como institución de educación superior pública no solamente en la ciudad y el departamento, sino también en las instituciones del SUE en el Eje Cafetero; su reconocimiento y reputación llega incluso a otros departamentos. Desde sus inicios sus programas académicos han estado orientados a atender las necesidades de formación del departamento y la región, destacándose por tanto su pertinencia académica y social. Esto ha sido ratificado con la clara postura institucional de impulso a los procesos de autoevaluación, autorregulación y aseguramiento de calidad con miras al mejoramiento continuo que se han arraigado en la institución acompañados de una gestión orientada por principios de eficiencia y rendición de cuentas”.

La oferta académica

“En los últimos años ha ampliado su oferta académica con programas académicos de maestría y con dos programas de doctorado en forma conjunta con otras instituciones de educación superior del país. Para los próximos años tiene previsto incrementar su oferta de programas de posgrado dentro de los cuales se encuentran programas de doctorado propios. Como parte de la oferta académica se cuentan los programas en metodología a distancia y una incipiente incursión en programas en metodología virtual. Los primeros representaron en el pasado una proporción significativa de la población estudiantil, pero que ha disminuido en los últimos años y se espera que se sigan reduciendo en los próximo años con lo cual la institución espera concentrarse especialmente en programas en metodología presencial. Estos programa imponen unos retos significativos en materia pedagógica, de los medios utilizados para la formación, así como de los recursos que se requiere disponer para una oferta acorde con las orientaciones de calidad que pretende la Universidad”.

Importante función social

“La Universidad cumple con una importante función social al admitir sobre todo a estudiantes de estratos socioeconómicos menos favorecidos a los cuales les brinda oportunidades de formación y de acceder a servicios de bienestar. En la valoración de los resultados al final de los estudios no puede perderse de vista estas consideraciones de capital social de la población estudiantil y antes por el contrario valorar el aporte que hace la Universidad en cuanto a brindarles oportunidades e incluso contribuir a su desarrollo social y personal”.

Profesorado idóneo y capacitado

“La institución cuenta con un cuerpo de profesores que ha venido fortaleciendo tanto en términos cuantitativos como cualitativos, y que se encuentra altamente comprometido. Para ello la Universidad cuenta con un Plan de Desarrollo Profesional para que los profesores puedan hacer realidad su proyecto de vida en la institución. Desde el punto de vista de la formación académica se aprecia en los últimos años el resultado de una estrategia clara en cuando a incrementar los profesores con formación de maestría y de doctorado, para lo cual además el Plan de Desarrollo Profesoral incorpora al apoyo a la formación en posgrados de os profesores. A los profesores de planta se agregan los profesores contratistas a los cuales la Universidad debe recurrir para atender los servicios docentes de los diferentes programas académicos. La deseable conversión de profesores contratistas a profesores de planta que les den a los primeros mejores condiciones de trabajo y les permitan acceder a los estímulos y demás beneficios de los profesores de tiempo completo, así como seguir fortaleciendo la comunidad universitaria…”.

Una universidad que investiga

“En materia de la actividad de investigación, la Universidad ha desarrollado una importante labor dirigida a la atención de problemáticas sociales del departamento, de la región y del país. Esto le ha permitido cualificar sus grupos de investigación, así como la vinculación de los estudiantes desde las primeras actividades de investigación formativa a eta importante función a los cual se agrega además la destinación de recursos de inversión para el desarrollo de proyectos de investigación y el fortalecimiento de la infraestructura para hacer dicha investigación. No obstante existe un gran campo de mejoramiento alrededor de la investigación como la posibilidad de una mayor destinación de tiempo de los profesores a esta función, lo cual debe redundar en más y mejores resultados de la labor investigativa, tales como el fortalecimiento de los programas de posgrado, una mayor productividad investigativa y una mayor visibilidad e impacto de dicha función”.

La extensión, un servicio a la comunidad

“La pertinencia de la institución se aprecia también en la función de extensión en manifestaciones como los proyectos de consultoría, los servicios técnicos, la articulación con el sector productivo, el Estado y la sociedad civil mediante la transferencia de conocimiento y la vinculación con la formulación de políticas públicas. De esta manera es indudable la contribución de la Universidad al desarrollo del departamento del Quindío. Este impacto en el medio se logra también a través de los egresados y graduados de la institución que cuentan con un alto reconocimiento social y académico y que llevan a la práctica lo que propone la institución en su Proyecto Educativo Uniquindiano. Esto le impone a la institución la imperiosa necesidad de mejorar la vinculación con ellos a través de acciones como la sistematización de la información de sus egresados, el conocimiento de ellos, y el ofrecimiento de posibilidades de vinculación universitaria”.

Internacionalización de la Universidad

“Es de destacar la dimensión internacional de la Universidad a través de sus actividades docentes, de investigación y de extensión y de las estratégicas que lleva a cabo como la internacionalización del currículo, los propósitos en materia de bilingüismo, la internacionalización en casa y la movilidad de profesores y estudiantes. Su posición privilegiada en un ecosistema muy rico la convierten en un atractivo para estudiantes, profesores y entidades internacionales que deseen venir a la institución y así afianzar lazos de cooperación y colaboración con el exterior”.

Bienestar universitario, para un estudiante sano

“El bienestar es concebido como una función institucional dirigida a atender a todos los miembros de la comunidad universitaria. En ello se ofrecen servicios y actividades deportivas, culturales, de salud y de desarrollo personal. Se destacan los resultados obtenidos en las actividades deportivas, la atención de poblaciones especiales en atención a las directrices de educación superior inclusiva en el país, y el análisis de las variables que determinan la deserción, la permanencia y la graduación oportuna de los estudiantes. Indudablemente, en esto último, existe un gran reto con medidas de acompañamiento que contribuyen a disminuir la deserción, así como reducir el tiempo de graduación de los estudiantes. De la misma manera, debe ser de especial atención poder llevar la función de bienestar cada vez más a los estudiantes de los programas en metodología a distancia y virtual”.

La fortaleza del campus universitario

“El campus es otra de las fortalezas de la Universidad del Quindío, su riqueza ambiental, lo que ha llevado a la formulación del concepto de universidad Jardín. Este campus le ha permitido a la institución un desarrollo de su infraestructura al servicio de las actividades académicas, que requiere de todas maneras, como la institución ya lo ha previsto, un desarrollo importante para el crecimiento y el mejoramiento de la misma. Los recursos de apoyo para la labor académica representados en la biblioteca, los laboratorios, los salones de clase, los espacios de práctica, etc., son una condición de posibilidades significativas para la docencia, la investigación y la extensión, así como para brindar condiciones de bienestar a todos los miembros de la comunidad universitaria”.

Adecuados resultados financieros

“Finalmente, con las limitaciones que impone su condición de educación superior pública, la Universidad da cuenta de unos resultados financieros adecuados, que permiten ver una gestión eficiente y cuidadosa en el manejo de sus recursos y la búsqueda permanente de nuevas posibilidades de obtención d recursos para atender las necesidades de la docencia, la investigación y la extensión”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net