• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Armenia  |  04 octubre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Detectan nueva sustancia psicoactiva que causa la muerte y está siendo comercializada en Armenia

1 Comentarios

Imagen noticia

Hasta el momento se tienen reportes de muertes en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Después de varios estudios realizados por laboratorios forenses de todo el país a muestras de sustancias comercializadas como LSD en Armenia, Pereira, Manizales, Medellín, Cali, Bogotá, Cúcuta y Neiva, el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) detectó que en realidad se trata de moléculas pertenecientes al grupo de drogas denominadas como las NBOMe.

Las moléculas encontradas son las 25B-NBOMe, 25C-NBOMe, 25I-NBOMe, 25D-NBOMe, 25E-NBOMe, 25G-NBOMe y 25H-NBOMe, sustancias sintéticas con efectos alucinógenos similares al LSD, que pertenecen al grupo de las feniletilaminas y que están clasificadas como alucinógenos verdaderos.

Su comercialización representa un gran peligro para los usuarios de LSD, ya que desconocen que en realidad están consumiendo sustancias mucho más peligrosas.

El uso de estas NBOMe puede potenciar los receptores 5 HT2 de la Serotonina (que es el neurotransmisor que entre otras funciones tiene: regular el ciclo sueño-vigilia, los umbrales convulsivos y los movimientos coordinados), por lo que la regulación de estas funciones se puede ver alterada y producir efectos como: episodios psicóticos agudos, crisis de pánico, cuadros de despersonalización, insomnio y hasta cuadros convulsivos generalizados similares a un status epiléptico. En las crisis de pánico existe un alto riesgo de que el individuo presente intentos de suicidio o episodios de psicosis paranoide severa.

Por tratarse de una nueva sustancia psicoactiva (SPA), no se tiene conocimiento de investigación sobre sus efectos a largo plazo. Sin embargo, hasta el momento se tienen reportes de muertes producidas por el consumo de estas sustancias en países como Estados Unidos (Minnesota, Dakota del Norte, California, Louisiana y Virginia), Australia y Nueva Zelanda.

Actualmente el cartón cuenta con aproximadamente 25 dosis, cada una de ellas se puede conseguir en el mercado por un costo que oscila entre los $15.000 y $30.000 pesos.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net