• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Armenia  |  07 abril de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Invías solicitó la restitución del corredor férreo de la estación de Armenia

11 Comentarios

Imagen noticia

El municipio de Armenia está obligado a restituir el lote del llamado corredor férreo, ubicado dentro del complejo de edificios y bienes inmuebles de la antigua estación del ferrocarril, y que fue intervenido en la administración anterior con títulos que aparentemente no contemplan los lotes de dicho corredor. 

El alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales fue notificado por escrito, y así quedó confirmado durante el encuentro sostenido con el director nacional de Invías y su equipo jurídico y técnico en Bogotá, el martes pasado, de la decisión en tal sentido por parte del ente nacional.

En la carta, firmada por el subdirector técnico de la red terciaria y férrea de la entidad se lee: “En consecuencia de lo anterior, el municipio de Armenia intervino el corredor férreo a cargo del Instituto, sin que esta entidad haya otorgado permiso o autorización para la intervención, causando graves daños a la estructura, puesto que con la excavación se pierde la línea férrea y se afectó el diseño geométrico del trazado, además de poner en riesgo la estabilidad de las construcciones aledañas como es la estación férrea declarada Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional y las bodegas férreas, entre otros bienes”.

La reclamación escrita de Invías confirma lo anunciado meses atrás por el alcalde de Armenia sobre la imposibilidad de avanzar con la parte de la obra de valorización correspondiente a los parqueaderos del proyecto de renovación urbana denominado Complejo Cultural y Turístico La Estación. Luego de una minuciosa revisión de documentos el primer mandatario de los armenios advirtió que la excavación autorizada por la administración pasada fue hecha en un lote que no era propiedad del municipio.

La misiva enviada por el Invías remata diciendo: “Por lo anterior, se solicita restituir el corredor férreo intervenido ilegalmente con la excavación y dejarlo en las condiciones en las que se encontraba antes de la intervención, so pena del inicio de las acciones legales a que haya lugar”.

Tras esta petición, el alcalde capitalino anunció que su trabajo se encamina ahora a tramitar los respectivos permisos, ante Mincultura, para tapar el hueco abierto por la firma contratada por la administración municipal anterior, y solicitar la cesión de otros predios, que tampoco son del municipio, y se necesitan para las otras obras del complejo cultural y turístico de La Estación. Se trata del terreno en donde funciona actualmente la Fundación Emmanuel y otro lote cercano a la glorieta del lugar.

El encuentro del alcalde con el director nacional de Invías sirvió para avanzar con las gestiones que permitan la cesión del predio en donde funcionan unas bodegas y poder construir allí, con dineros del empréstito, varias obras anunciadas por la actual administración.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net