• MIÉRCOLES,  28 FEBRERO DE 2024

Columnistas  |  12 febrero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Nelson Guzmán Baena

Sustanciosa tarea

0 Comentarios


Nelson Guzmán Baena

Nelson Guzmán Baena*

Plasmar en documento sobre los acontecimientos trascendentales de la humanidad y su movimiento es algo incierto, difícil y a veces pernicioso porque se puede caer en el libre amorío, en lo personal  y particularizar la temática a indagar  y más peligroso someterse a las acepciones universales como la crítica “Apetecida en instituciones de marfil” y aún más criminal cuando los gobiernos o mandacallares de un país incentivan la no orientación de la cátedra de historia en las aulas; o el caso de filosofía dos horas a la semana y no preguntemos más; esto es vergonzoso, abismal esta atrocidad antipedagógica porque quien no conozca de su pasado poco disfrutara del presente y futuro de su existencia y asimismo la colectividad; se obliga saber de dónde venimos, que hemos aportado en la construcción económica social y cuál nuestra proyección como persona y como sociedad. He aquí uno de los puntos esenciales en la recuperación de la historia en las instituciones educativas y más si contamos con profesionales de esta área del saber donde se estructure como ciencia.

Por ello valoro con destacada atención todo aquel que hace esfuerzo por darnos a conocer lo que nosotros no identificamos o desapercibidamente desconocemos momentáneamente u olvidamos  y para bienestar aquí me encuentro con tres colegas de la educación licenciados en Ciencias Sociales y que con su esfuerzo intelectual  cada uno coloca a circular su libro perteneciente a la rama de la historia digamos regional y que de verdad recogen múltiples experiencias durante su trayectoria profesional que como hábito los remito a que los consigan y los disfruten y desde su óptica saquen conclusiones de vida.

Uno, el Caleño Rodrigo López Maya e hijo adoptivo de Risaralda con su libro: /Sea realista, pida lo imposible/ Memorias en Contexto. Klepsidra no Ficción editado en septiembre de 2023 con 118 páginas. Graduado en la Tecnológica de Pereira y tiene suficiente razón  alejado de la superstición nos recuerda 40 largos años de dinámica social en el Eje Cafetero y a nivel nacional; en especial en Risaralda: las persecuciones a los líderes sindicales, cooperativistas, barriales, hasta llegar al asesinato de varios de ellos incluyendo a nuestro camarada y concejal de Pereira por la U.P. (Unión Patriótica) Gildardo Castaño Orozco, hace 35 años, la salida obligada de muchos de ellos del país para proteger la vida, el reconocimiento de los DDHH, los conquistados al lado de Gloria Inés Ramírez Ríos con el conjunto de valiosos Educadores Combatientes y Unitarios (Ministra actual del trabajo y Presidente del país en funciones), la formación familiar y de estudios complementarios en  Europa y la contribución al desarrollo de la región. Nadie olvidará que muchos de los líderes del Quindío y Caldas pasaron por estas prodigiosas manos de los Cuadros Risaralenses. Por ello nunca nos contentamos con sobras sino pidiendo lo imposible y así logramos estatuto docente, protección social, empresas asociativas, cultura, arte, y respeto a la educación. 

Dos y tres, los uno por su nexo familiar y con los docentes del Quindío, con los medios de comunicación siendo artífices de varios de estos, ausentes del sectarismo e ideología insulza y su inmenso aporte a la transformación que requiere el Quindío a través de la virtualidad como lo ejercen sus parientes. Escribir o hablar de la familia Rojas Arias es eso hablar de Ciencias Sociales, es reconocer su papel histórico en la prensa hablada y escrita en el Quindío.

Miguel Ángel Rojas Arias egresado de la Universidad del Quindío, estudioso de la economía, la democracia, la política, la geografía, los hallazgos oscuros y no lóbregos y la comunicación por ello ha ejercido la docencia universitaria y creó los educandos que han saboreado sus conocimientos disfrutan de sus cosechas intelectuales. Varios libros le he leído y así como escribe, piensa y habla. Va hasta las fuentes de la investigación y nos hace ver que la historia no puede ser contada al capricho e interés de una determinada comunidad, sino que debe obedecer a serios objetivos y con metodología que lleve al camino de la profundización del conocimiento.

Destacando la forma sintética de esta personalidad Miguel Ángel presenta su obra La nueva historia de Armenia. 12 capítulos 267 páginas Tomo I. que lo demarca objetivamente como la recopilación e investigación y escritos que el historiador ha realizado durante los últimos 40 años sobre la historia de la ciudad.

German Rojas Arias egresado de la Universidad del Quindío, tranquilo y pausado pero sin descanso, es todo un articulista sin hipotecar su forma de pensar, siente lo que produce y a nadie se le esconde siempre dispuesto a atender, dialogar, con sus semejantes y plantear salidas a fenómenos que se nos presenta en la vida cotidiana; considero con autoridad periodística para presentar su libro: Las noticias del terremoto el drama de escribir mi propia tragedia, este 9 de febrero como cuota parte a la contribución al Día del Periodista y leamos: es un trabajo pedagógico por ello como mejor premio a esta iniciativa cultural es que se doten las bibliotecas escolares de este libro y otros de escritores educadores.

Es clave Las noticias del terremoto el drama de escribir mi propia tragedia para que los adultos no olvidemos estas angustias y los jóvenes actuales que no les tocó vivir esa tragedia natural como fue el terremoto de hace 25 años lo lean y sepan cómo actuar para salvaguardar sus vidas.

Sustanciosa tarea la ejecutada por estos tres docentes colegas: Rodrigo López Maya, Miguel Ángel Rojas Arias y su hermano Germán del Eje Cafetero y es una invitación para que nuestros colegas se animen a escribir sus versiones históricas.

*Responsable Comisión Técnica e Investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federación Sindical Mundial).  Calarcá, febrero 7 de 2024

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net