• MIÉRCOLES,  28 FEBRERO DE 2024

Columnistas  |  12 febrero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Iván Restrepo R.

Detalles del turismo Mice

0 Comentarios


Iván Restrepo R.

Iván Restrepo R.

La palabra ratón en inglés más conocida es Mouse, pero la riqueza de este idioma permite que este famoso roedor sea también conocido como mice. 

El acrónimo MICE significa, en el entorno hotelero y turístico: meetings, incentivos, conferences and exhibitions o también events. Se utiliza para referirse a un nicho de mercado que viaja por razones de seminarios, charlas u otros eventos multitudinarios en la industria como un congreso o turismo de negocio.

La semana anterior justo al terminar una conferencia sobre tarifación hotelera en la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, uno de los asistentes se me acercó preguntándome por el significado de este acrónimo a lo cual me permití explicarle que en esta mi columna de hoy le explicaría más en detalle de que se trata. Dentro de esta modalidad de turismo, la letra I, se refiere a los viajes que organizan las empresas para premiar a una fuerza de ventas, sean estos empleados de la misma empresa u organización o también distribuidores autorizados de sus productos a quienes se les asigna una cuota de ventas en un periodo de tiempo predeterminado, siendo un año el periodo estándar.

Desde la óptica de los hoteles, los viajes de incentivos suelen ser uno los más atractivos dado que, los organizadores, esto es las empresas, no escatiman gastos con tal de satisfacer al máximo a los participantes del viaje. Existen agencias u organizadores especializadas en este tipo de viajes, quienes a través del tiempo y dada su probada experiencia, conocen el destino en donde operan, por lo tanto y a sabiendas de lo que significa el éxito del viaje no dudan en elaborar un programa basado en una experiencia inolvidable, que perdure en la mente de los asistentes por el resto de sus vidas. 

Para Colombia, el destino preferido para este tipo de turismo es Cartagena, cuyo destino en ocasiones se le suele combinar con Bogotá, San Andrés, Leticia o Medellín; el Eje Cafetero ya comenzó a ser tenido en cuenta, mayormente como destino alterno, en donde la modalidad casi siempre es: Cartagena 4 noches y Eje Cafetero. La opción de combinar dos destinos, uno de sol y playa con uno de naturaleza, resulta en una experiencia única que bien puede competir con algunos destinos tradicionales de este hemisferio occidental: Costa Rica, Panamá, México, Rio de Janeiro, Perú/Machu Pichu por nombrar solamente unos cuantos. No sería difícil “Vender” un plan combinado para nuestro destino, para esto se hace necesario crear el plan Cartagena/Quindío, dejando la autoría del mismo a las grandes empresas colombianas dedicadas a este nicho de los viajes de incentivos, pero eso sí, con la ayuda de los prestadores de servicios locales: Hoteles, restaurantes, transporte, guías, atractivos, artesanías etc. 

Sin comenzar a operar, me atrevo a pensar que el viaje por el rio Magdalena que está a punto de comenzar operaciones va a ser un producto altamente demandado para esta modalidad de viajes.

De los muchos viajes de incentivos que tuve ocasión de atender, recuerdo el de una empresa francesa que escogió Cartagena para su viaje anual, siendo el Hilton su sede allí; 80 parejas de muy alto nivel (distribuidores para Francia de una renombrada empresa de automóviles de alta gama) ávidos de disfrutar al máximo de esos cuatro días en la heroica. Ese mismo día de la llegada les habíamos organizado una fiesta de bienvenida en la playa del hotel a las 6 pm. “LA TOMA PIRATA DE CARTAGENA”; todo muy bien coordinado, un peñero saliendo de Tierra bomba arribó a la playa de Boca grande justo al sitio en donde los turistas, esperaban el desarrollo de los acontecimientos; todo a pedir de boca: la comida, los tragos, los disfraces, los juegos artificiales y mucho, mucho más; pero…algo faltaba, los 160 visitantes como que no enganchaban en la onda alegre, uno de los ejecutivos del Hotel, más precisamente el gerente de Banquetes me sugirió: “Eche Ivan a esta gente lo que hay que hacer es prenderles la mecha”, a lo que yo ni corto ni perezoso le dije a mi colega: “Yo me encargo”, me fui con dos compañeros para el Departamento de Ama de Llaves y en diez minutos estábamos disfrazados de piratas, solicitamos a los meseros que duplicarán la porción de ron en las dos primeras servidas, sacamos a bailar a estos franceses y en cosa de 15 minutos la fiesta estaba prendida, hecha nuestra labor nos retiramos “Los Prendedores de la fiesta” , satisfechos de la labor cumplida. Como ven amigos lectores esta profesión del turismo tiene sus ratos más amenos.

Para tener en cuenta, estos son algunos de los “Trade Shows” o ferias de turismo especializadas en este tipo de viajes, (recomendable planificar el viaje con mínimo 6 meses de antelación y con citas previas.)

 

  • Tianguis Turístico México 12-15 de marzo 2024 (ya no alcanzamos) 

 

  • IMEX Frankfurt 14-16 mayo

 

  • IBTM WORLD Barcelona 19-21 noviembre 2024

 

Hay más, pero estos son mis conocidos; por favor no se atrevan a ir si no han creado producto, si no tienen citas. Idioma Inglés, ineludible.

 

Hasta la próxima, vendrán muchas más anécdotas

 

[email protected]

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net