• MIÉRCOLES,  21 FEBRERO DE 2024

Judicial  |  12 febrero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Conozca los horrendos tentáculos de Pipe Tuluá en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Andrés Felipe Marín Silva, Pipe Tuluá, en una audiencia desde la cárcel de Alta Seguridad de Valledupar

El municipio de Tuluá, norte del Valle del Cauca, vivió un fin de semana de terror, por cuenta de la banda La Inmaculada, cuyos jefes son dos hermanos: Mauricio Marín Silva alias 'Nacho' y Felipe Marín Silva, conocido con el alias de 'Pipe Tuluá'. Este último tiene grandes tentáculos delincuenciales en el Quindío, como lo ha relatado en los últimos meses EL QUINDIANO.

Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá, purga actualmente una sentencia de 30 años de prisión por 39 asesinatos y 7 tentativas de homicidio en Armenia, Montenegro, La Tebaida y norte del Valle del Cauca.

Sí, el líder de la estructura criminal La Inmaculada, o la Oficina de Tuluá, que hoy tiene en jaque a las autoridades en Tuluá, tiene antecedentes en el departamento del Quindío, tanto es así que es reconocido en el mundo de la mafia de la droga por su guerra contra alias Caliche, de Montenegro; Candongas de Armenia-, y su posicionamiento en La Tebaida.

Pipe Tuluá, actualmente, con su grupo delincuencial, es el responsable -según las autoridades- del atentado con artefacto explosivo a un hotel en Quimbaya el 31 de diciembre pasado, de las extorsiones en ese municipio y del ataque con arma de fuego a la cárcel San Bernardo de Armenia el pasado 8 de febrero.

Pero hay más, Carlos Alberto López Vallejo hizo un plan para que culparan a este criminal, Pipe Tuluá, del homicidio de su esposa, Débora Martínez Taffur, pero las autoridades esclarecieron esta mentira y sentenciaron al esposo de la víctima mortal, hermana de Fanny Amparo Martínez Taffur, ex secretaria de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta.

Silva Marín tenía nexos con las extintas Farc para trasladar al interior del país las drogas que eran cultivadas en el Cauca y así les hacía contrapeso a las bandas La Cordillera y La Línea de la Muerte en Quindío por allá entre 2010 y 2020.

Sus antecedentes

A los 18 años Andrés Felipe Serna Marín ya tenía una sentencia por robar un banco en el Valle del Cauca.

En 2011, tras la extradición de Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna - Los Comba- el grupo armado organizado Los Rastrojos se dividió y alias Pipe Tuluá pasó a ser el máximo cabecilla de los restos de esta organización en el centro del Valle del Cauca.

Responsable de extorsiones a Faustino Asprilla, el Charrito Negro, y del homicidio del guardián del Inpec Édison Montenegro Cardona en Tuluá, son algunos hechos que le atribuyen al delincuente.

En este momento, según inteligencia militar y de Policía, Pipe Tuluá cuenta con más de 100 personas bajo su cargo con fines delictivos, alianzas con las disidencias de las Farc para el tráfico de estupefacientes y desde la cárcel La Picota de Bogotá da las órdenes para las extorsiones, homicidios, atentados terroristas, secuestros y otros delitos en el centro y norte del Valle del Cauca, así como en el Quindío.

 

Interviene el presidente Petro

Mauricia Marín Silva, alias Nacho, capturado el fin de semana en Tulúa

 

El presidente Gustavo Petro le advirtió a la banda criminal 'La Inmaculada', que el Gobierno Nacional no se dejará chantajear por la delincuencia.

A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), el mandatario respondió a los hechos violentos que se registraron en la tarde y noche de este sábado en la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca, cuando fue atacada por sicarios motorizados una patrulla de la Policía, uno de los agentes falleció y otro resultó herido de gravedad, y cinco vehículos y dos motocicletas fueron quemados.

Las autoridades atribuyeron estas agresiones a una retaliación por los golpes contundentes contra la banda 'La Inmaculada', también conocida como 'La Oficina', tras la captura de sus máximos cabecillas: Mauricio Marín Silva alias 'Nacho' y su hermano Felipe Marín, conocido con el alias de 'Pipe Tuluá'.

Frente a estas acciones, el jefe de Estado respondió en un trino de: “La banda La Inmaculada ha retado a la sociedad. Sus jefes están presos. No aceptamos el chantaje".

Debido a la situación de orden público, el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, decretó el toque de queda desde las 11 p.m. del sábado, y la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, ordenó la militarización del municipio con 160 uniformados de la Tercera División del Ejército.

Al término de un consejo de seguridad realizado en la tarde de este domingo en el que participaron autoridades locales y regionales y el Gobierno Nacional, se adoptaron nuevas medidas para garantizar el orden público en el municipio: se extenderá el toque de queda desde las 9 p.m. de hoy hasta las 6 a.m. de mañana lunes; se prohíbe la circulación de motocicletas desde mañana lunes a las 10 p.m. hasta el martes a las 6:00 a.m.; y se reforzará la presencia militar y policial en Tuluá.

El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, aseguró que las autoridades colombianas junto con la Agencia Federal Antidrogas de los Estados Unidos iniciarán el proceso de extradición de alias 'Nacho' y alias 'Pipe', máximos cabecilla de 'La Inmaculada', quienes estarían vinculados a actividades del narcotráfico.

Al finalizar el consejo de seguridad se conoció que alias 'Nacho' fue trasladado a la cárcel La Picota, de Bogotá, mientras su hermano, alias 'Pipe Tuluá' permanece en la penitenciaría de alta seguri​dad de Valledupar.

La Policía Nacional instaló un Puesto de Mando Unificado en Tuluá para garantizar la seguridad en la zona.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net