• SÁBADO,  25 MAYO DE 2024

Cultura  |  21 febrero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Gracias a los beneficios tributarios, Netflix produce y estrena este año cinco series en Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

La industria cinematográfica de origen colombiano está en permanente expansión, y así lo evidencia la oferta de Netflix para este 2024, año en el que serán estrenadas cinco producciones, tal como lo ha confirmado la plataforma de streaming. La lista de estrenos de muestra una disminución significativa en la producción de México, con solo cinco producciones mexicanas programadas, en comparación con las 14 del año anterior. Por otro lado, se observa un mayor equilibrio en la producción de series y películas hispanohablantes, con un aumento notable en las producciones argentinas y colombianas. Argentina supera a México con ocho producciones, mientras que Colombia iguala su número. 

Las producciones colombianas que estrenará Netflix este año son: 

  • Cien años de soledad.
  • Segunda temporada de Perfil falso.
  • La primera vez
  • Secuestro del vuelo 601
  • Juanpis González: el presidente de la gente

Perfil falso 2Cien años de soledad y La primera vez son las producciones beneficiarias del incentivo CINA (Certificado de Inversión Audiovisual). Estos Certificados representan un beneficio para el inversor, ya que son un valor negociable que se emite a nombre de un productor audiovisual extranjero que invierte recursos en Colombia, produciendo o postproduciendo su proyecto (cine, serie, videos musicales, videojuegos o realización audiovisual publicitaria), y que otorga un descuento del impuesto sobre la renta. 

En últimas, representan un descuento tributario equivalente al 35 % del gasto en servicios audiovisuales y logísticos que efectúe una productora extranjera en el país. Desde febrero de 2022 el incentivo permite a las obras audiovisuales beneficiarias aplicar a este beneficio y negociarlo en el mercado de valores o transferirlo a personas naturales o jurídicas declarantes del impuesto de renta en Colombia.

Un homenaje a Gabriel García Márquez

Cien años de soledad, serie basada en la novela homónima del escritor Gabriel García Márquez, es dirigida por Alex García López y Laura Mora; el guión es de José Rivera, Natalia Santa, Camila Brugés, María Camila Arias y Albatros González. La producción ejecutiva es de Diego Ramirez Schrempp, Andrés Calderón, Josep Amorós, Alex García López, Laura Mora, José Rivera, Rodrigo García Barcha y Gonzalo García Barcha.

La primera vez 2, dirigida por Darío Armando García "Dago", es la segunda parte de una serie que se ubica en la década de los 70 y refleja el contexto social de los jóvenes de la época, habiéndose convertido en una de las producciones colombinas con más visualizaciones en Netflix. 

Perfil falso, dirigida por Klych López y Catalina Hernández, muestra las trampas en las que muchas veces caen usuarios de aplicaciones para citas y redes sociales. 

Estas producciones se suman a las películas beneficiarias de los mecanismos dispuestos en la Ley 1556 estrenadas en 2023; La primera vezEl grito de las mariposasLa ley de la selva, la segunda temporada de PálpitoCalle y Poché sin etiquetas, así como Los iniciados y Paraíso blanco (Crazy Charlie). Por el lado del Fondo Fílmico Colombia (FFC) se estrenó Ambush, Tomorrow before after, Sound of freedom, y What you wish for

Para más información sobre los incentivos de la Ley 1556 de 2012 (Fondo Fílmico Colombia y Certificados de Inversión Audiovisual en Colombia), así como del directorio de servicios audiovisuales y el directorio de locaciones, ingresar a  www.locationcolombia.com

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net