• MARTES,  30 ABRIL DE 2024

Educación  |  22 febrero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Elección de Personeros y Contralores Estudiantiles en Armenia, Quindío y Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

En los establecimientos educativos de Armenia y el Quindío se realizan las elecciones del Personero Estudiantil que de acuerdo con la Ley 115 de febrero 8 de 1994 se debe cumplir en todos los planteles educativos oficiales y privados de país en los primeros 30 días del inicio del año escolar.

Asimismo, a través del voto popular, en algunos colegios se realiza a la par la elección del Contralor Estudiantil que no es de carácter obligatorio.

En instituciones educativas como el Inem José Celestino Mutis y Cámara Junior de Armenia se realizaron las elecciones en las que los candidatos previamente hicieron su campaña política presentando sus propuestas en los grupos de los planteles correspondientes. Las elecciones se llevan cabo a través del voto popular y son consideradas como el primer acercamiento de los niños y jóvenes a la ciudadanía regular.

Proyecto

Por lo general, las elecciones son guiadas por los docentes pertenecientes al área o departamento de Ciencias Sociales de cada establecimiento educativo, quienes a través de un proyecto y contando con el apoyo de las personerías municipales capacitan a los candidatos sobre las funciones de sus cargos y realizan la actividad que se asemeja a las elecciones normales. Para ello hacen la previa inscripción de los candidatos a través de una especie de registraduría que se encarga de nombrar los jurados de votación y a los testigos electorales, elaboran las urnas de votación de cajas de cartón y en muchos casos los cubículos, las listas de los votantes y los respectivos tarjetones. Algunos colegios hacen las elecciones a través del voto virtual, en todo caso, son los estudiantes los encargados de dirigir las elecciones con la guía de los docentes quienes tienen claro que es un ejercicio pedagógico como primer acercamiento de los escolares a la democracia.

Conteo

Los jurados con la veeduría de los testigos electorales y de los maestros destapan las urnas y hacen el conteo consignando en el acta electoral los votos de cada candidato, los votos en blanco, los anulados, los tarjetones no marcados y los sobrantes. Los estudiantes elegidos, como Personero y Contralor, se les impone la banda correspondiente en ceremonia programada por lo general en una izada de bandera con toda la comunidad. Es de aclarar que si los elegidos no cumplen con sus funciones se puede convocar por parte del Consejo Estudiantil la revocatoria de sus cargos.

Funciones

Ley 115 de febrero 8 de 1994 fue ampliada con el Decreto 1860 de agosto 3 de 1994, en el cual el articulo 28 ordena incluir el concepto de Personero Estudiantil en el Manual de Convivencia de las instituciones educativas y su participación en los comités de convivencia, además que le otorga las siguientes funciones:

  1. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.
  2. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.
  3. Presentar ante el rector o el Director Administrativo, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
  4. Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.

Gobierno Escolar

El Gobierno Escolar de las instituciones educativas está integrado por el rector, el consejo directivo, el consejo académico, consejo de padres de familia, consejo estudiantil, personero estudiantil, representante de los estudiantes al consejo directivo, contralor estudiantil.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net