• VIERNES,  12 ABRIL DE 2024

Educación  |  26 febrero de 2024  |  12:34 AM |  Escrito por: Administrador web

Colección de ornitología de la uniquindío busca conservar las especies de aves del departamento

0 Comentarios

Imagen noticia

Con el ánimo de promover la conservación de las aves a través de un banco de información de las aves presentes en la región cafetera, se creó la Colección Ornitológica de la Universidad del Quindío, COUQ, adscrita a la facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías. Aunque es una de las más jóvenes en nuestra alma mater, la colección cuenta con especímenes de habia copetona endémica de Colombia (emblema de la colección), tucanes, búhos, tiránidos, tangaras, cucaracheros, mirlas, entre otras.

La COUQ tiene como misión preservar de manera física las pieles, plumas, huesos en seco, tejido muscular, nidos y contenido estomacal de las aves que habitan la región cafetera. Este material se conserva para propósitos científicos y académicos con el fin de desarrollar investigaciones científicas que permitan generar información y un entendimiento holístico de la avifauna regional.

Frente a la historia y la creación de la COUQ, Albert Ospina Duque, docente del programa de Biología y coordinador de la Colección, expresó que el proyecto surgió a partir de la necesidad de una colección a nivel local que documentara principalmente las aves de la cordillera Central de Colombia.  “Esa era la necesidad que se evidenció en 2009 desde el grupo de estudio de ornitología en la UQ, esto con miras a desarrollar proyectos de extensión que impulsen la planeación y ejecución de estrategias de conservación a través de la educación ambiental”.

Y agregó: “Fue en el 2020 la propuesta tomó forma y gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y la decanatura de Ciencias Básicas y Tecnologías se creó. “Nos preparamos en taxidermia, preparación de especímenes de museo y empezamos a trabajar con aves que colisionaban con ventanas de edificios y vehículos”.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net