• VIERNES,  12 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  29 febrero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: José Jota Domínguez Giraldo

La Nota de Jota

0 Comentarios


José Jota Domínguez Giraldo

Por Jota Domínguez Giraldo

 

La entrada: “Dame la perseverancia de las olas del mar, que hacen de cada retroceso un punto de partida para un nuevo avance”. (Gabriela Mistral).  

 

1.- REVISIÓN DEL PAE.

La contratación del plan de alimentación escolar (PAE) en el Quindío fue tan desastrosa en el período de Roberto Jairo Jaramillo, por cuatro años, pero tan desastrosa, que la Procuraduría general de la Nación  desde Bogotá se interesó por saber que era lo que pasaba por aquí. Ya no solamente el Quindío es famoso por todo lo que se han robado algunos senadores utilizando a “Proyecta Quindío”, la empresa que creó Roberto Jairo Jaramillo, siendo además una empresa intervenida por la Fiscalía General de la Nación, si no que el por el PAE también somos famosos nacionalmente.

Sobre la alimentación escolar, la Procuraduría desde Bogotá, inició una investigación, preguntando “por qué Roberto Jairo Jaramillo y su secretaria de educación supuestamente omitieron procesos presupuestales y contractuales que debieron haber hecho desde el año 2023, para que comenzando el año 2024 se pudiera contratar la alimentación para los niños del departamento, sin ningún inconveniente”. Pues otra vez hubo inconvenientes.

Por esos inconvenientes, la gobernación de Galvis, año 2024, tuvo que acudir a la “urgencia manifiesta”, un mecanismo excepcional para atender situaciones urgentes y graves.

En consecuencia, si es sancionado Roberto Jairo por tanto descuido con el PAE, se entiende que la urgencia manifiesta del actual jurídico de la gobernación (2024), era urgente y además necesaria.    

 

2.- OTRA VEZ EL TREN.

El autor de la canción “el tren lento” debió inspirarse en el ferrocarril del Pacífico. “El tren lento va partiendo, sobre los hilos de acero”, es una frase que hemos escuchado hace muchos años, desde que el tren nos llevaba hasta Cali en no menos de cinco horas y casi siempre hacíamos una parada en Buga, a tres horas de Armenia, o más??.

Después Luis Janil Avendaño se metió y nos metió en el cuento del puerto seco en La Tebaida. El puerto seco de La Tebaida, adonde finalmente llegaría el tren desde el Pacífico, anunciado por el gobierno nacional la semana anterior, es el que ofrece las mejores condiciones para proyectar al eje cafetero y suroccidente colombiano en materia de comercio exterior, de acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Regional de Planificación de Occidente (Corpes) y el Ministerio de Transporte. El estudio tuvo en cuenta regiones como el Valle de Aburrá, en Medellín, Cencar en Cali y Pereira, entre otras opciones y se decidió por la opción del Quindío por poseer una posición estratégica, infraestructura en vías y competitividad necesarias para captar cerca de 700.000 toneladas de carga anuales, descongestionar en el menor tiempo posible los puertos y la carga a precios bajos, dijo el diario El Tiempo el 14 de julio de 1997.

Sobre el Ferrocarril del Pacífico, según “Valora Analitik”, el gobierno dijo: “El gobierno de Gustavo Petro dio un nuevo paso para revivir el Ferrocarril del Pacífico, en el Valle del Cauca, que es clave para conectar al principal puerto de Colombia, en Buenaventura. Para esto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) firmó un convenio con Findeter, que permitirá recuperar los casi 500 km del corredor, tras su abandono hace unos cuatro años.

En ese entonces, se caducó un contrato que estaba firmado para el corredor, por cuenta de incumplimientos constantes del concesionario que estaba a cargo.

Lo anterior dejó al Ferrocarril del Pacífico con pocas intervenciones, pero ahora estas se retomarán con el contrato firmado entre la ANI y Findeter.

Así las cosas, se recuperarán los casi 500 km del corredor férreo, que recorre el trayecto Buenaventura – Cali – Zarzal – La Tebaida.

De acuerdo con la ANI, se realizarán acciones de vigilancia en las estaciones y talleres, y se recuperarán y repararán activos como la estación de Buenaventura, la estación y bodega de Cali y el taller de Palmira.

Además, el Ferrocarril del Pacífico que busca revivir el gobierno Petro tendrá mantenimiento, rocería, limpieza, obras de drenaje y, en general, conservación de la línea férrea. Sumado a lo anterior, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) avanza en los estudios de prefactibilidad para contratar este megaproyecto, incluyendo su conexión con el llamado Corredor Férreo Central, que va de La Dorada a Chiriguaná. De hecho, se prevé que en marzo próximo queden listos estos estudios y diseños y, por ende, a partir de abril se podría contratar la factibilidad del Ferrocarril del Pacífico.

En plata blanca, se dará un paso adicional para revivir el corredor y así licitarlo y adjudicarlo durante el gobierno Petro. Vale indicar que el ferrocarril impactará potencialmente municipios como Buenaventura, Dagua, La Cumbre, Yumbo, Cali, Palmira, Cerrito, Ginebra, Guacarí, Buga, San Pedro, Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, Zarzal, La Victoria, Obando y Cartago y a Zarzal con La Tebaida.

Y, en general, será clave para las economías de departamentos como el Valle del Cauca, Antioquia y el Eje Cafetero. Pero, además, permitirá conectar a Buenaventura con el Corredor Férreo Central, que si bien va inicialmente hasta Chiriguaná (Cesar), también podrá conectarse con Santa Marta, completando la conexión entre el Pacífico y el Caribe. Tomado de Valora Analitik, (21 de febrero de 2024).

 

3.- PAISAJE Y MINERÍA.

A los quindianos se les ha ido despertando muy despacio, pero algo es algo, el sentido de pertenencia por algunas cosas que tienen que ver con su territorio. De los “cansones” para defender lo nuestro, está Néstor Jaime Ocampo, y de a poco, pero poco a poco, están arrimando a la defensa de lo suyo otras personas, que entendieron que lo que aquí tenemos para mostrar y para ufanarnos es el paisaje. Después el Quindío obtuvo un regalazo mundial llamado “Declaratoria de Paisaje cultural cafetero”, y aunque ese paisaje lo han venido tapando con “swinglea” y que aquí pronuncian “sunglia”, que es como una cerca natural, llamado comúnmente “limoncillo natural”, sigue encontrando aunque tarde, defensores porque “ese verde de mil colores” está metido en el corazón, en el espíritu y hasta en la respiración cuando evocamos recuerdos lejanos en el tiempo y en la distancia, (“en la lontananza” decían los poetas y se les escuchaba sabroso).     

A mediados del segundo gobierno de Juan Manuel Santos fueron expedidos unos permisos para horadar una parte de este territorio, en favor de la minería. Discutir el tema no tiene importancia. Pero dado el grave efecto de esa perforación, la representante quindiana a la Cámara Piedad Correal Rubiano nos cuenta que “de su autoría y con el apoyo de otros representantes, la plenaria de la Cámara aprobó el proyecto de ley que reconoce al Paisaje cultural cafetero de Colombia como zona restringida de minería a gran escala”, en 51 municipios ubicados en Quindío, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca. 

Falta lo duro, que es ir al Senado y salga votado favorablemente este proyecto, porque los senadores siempre han manejado altísimos intereses personales, que se espera sean depuestos en esta ocasión.  

Hay que decirle a los congresistas que el oro del Quindío ya se lo llevaron y que aquí la plata solamente la tienen los corruptos, como para que sigan buscando esos metales en el subsuelo.

La ponencia aprobada en plenaria protege y respeta títulos de minería artesanal y el suministro de material de construcción, actividades que sirven hoy para el sustento de cientos de trabajadores mineros.

Más de 100 congresistas de la Cámara aprobaron este proyecto. Falta un debate, pues es una ley ordinaria, que ya ha surtido tres trámites.

 

4.- NUEVA GERENTE EN TELECAFÉ.

Después de tantos disparates de la gobernación del Quindío anterior  para poder darle una buena orientación al canal de televisión regional “Telecafé”, que tuvo a su encargo por cuatro años, se posesionó el día anterior la señora Amanda Jaimes Mendoza, toda una profesional en materia de comunicaciones, como tiene que ser, con el perfil necesario y adecuado para ese cargo, nombrada por el actual gobernador de Caldas.  

El diario La Patria de Manizales, le realizó una serie de preguntas, que respondió así: “Tengo grandes expectativas. Soy una enamorada de la televisión pública y a través de ella se puede lograr transformar la realidad de las comunidades”. “Tengo muchas ideas y proyectos, porque la verdad al canal hay que trabajarle desde lo misional que son los contenidos para lo que fue creada la televisión pública. Los invitamos para que en los próximos días o meses estén muy pendientes porque vamos a hacer convocatorias a la comunidad para que participen en la construcción de contenidos".

"Este es un canal fuerte en tecnología e infraestructura, pero hay que organizarlo. Telecafé también es un operador logístico, entonces tenemos todo el interés, la actitud y las ganas de hacer las cosas bien". “Queremos construir con la comunidad, y día a día a través de los canales institucionales y digitales estarán abiertas las puertas, que no solamente se vea el progreso y lo que queremos para Telecafé, si no que también cada persona tenga la seguridad de que las cosas se están haciendo bien".

 

Aporte de los lectores: “Leí por ahí que en unos 20 años, ya no existirá el dinero físico, el de papel. En mi casa, como es costumbre, ya nos adelantamos al futuro”. (M.Orozco).

____________________________________________

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net