• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

El Quindío  |  14 marzo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

En Quimbaya lanzan campaña de salud mental para niños y jóvenes

0 Comentarios

Imagen noticia

En este municipio, la comisaria de familia y la Alcaldía empezaron a recorrer las diferentes instituciones educativas socializando la campaña: ‘Cuidarnos, para cuidar` que busca informar sobre la salud mental dando a conocer a los niños y jóvenes opciones y formas de cuidarla para prevenir problemas asociados a la drogadicción, maltrato y depresión.

En el 2023, el Ministerio de Salud y Protección Social revelaron que en Colombia la depresión es la segunda causa de discapacidad entre la población en general, afectando principalmente a mujeres en edad media, pero también a los niños y jóvenes, ya que el 44,7% de niñas y niños tienen indicios de algún problema mental y el 2,3% tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad, según dicen las entidades.

Otra entidad que también se pronunció sobre el tema fue la Procuraduría General de la Nación, que entregó un informe que revela un alarmante panorama debido al incremento de trastornos mentales y alteraciones en la salud mental de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el país.

Según la Procuraduría cada vez más esta población presenta síntomas de depresión, ansiedad y trastornos de comportamiento, factores que influyen en el consumo de drogas, deserción escolar y casos de suicidio.

El documento de la Procuraduría se basa en datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses que indican que entre enero y agosto de 2023, la tasa de suicidios de jóvenes fue de 1.810 casos, debidos a padecimientos mentales.

El documento también indica que los jóvenes de 17 a 24 años de edad son los que tienen mayores problemas de salud mental, seguidos por los adolescentes de 12 a 16 y los niños de 6 a 11 años.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net