• SÁBADO,  13 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  03 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: José Jota Domínguez Giraldo

La Nota de Jota

0 Comentarios


José Jota Domínguez Giraldo

Por Jota Domínguez Giraldo

La entrada: “Una tragedia no es un grito que dura un instante; incluye todo lo que conduce a ella”.

 

1.- CÁMARAS DE FOTODETECCIÓN.

Los guardas de tránsito de Armenia, tienen por lo visto, un horario de oficina, es decir, los jefes los ponen a trabajar de 8 a 12 del mediodía, y de 2 a 6 de la tarde, de lunes 8 de la mañana a viernes 6 de la tarde. Y no más. Pero la ciudad tiene una actividad muy fuerte en semana, y los sábados sobre todo en la mañana, que es un día de mucha actividad comercial, sobre todo vehicularmente. Es casi que obligatorio, que los guardas de tránsito exijan a todos los vehículos, todos los días, los documentos de identidad del carro, de la persona, la actualización del SOAT y el pase, que permite conducir un carro. Visto está, que aún las personas más pudientes no acatan las normas, y solamente las autoridades se dan cuenta cuando sucede una tragedia. Las normas son para todos los conductores, pero en Armenia no. En cambio, para perseguir a los conductores de motos, los guardas son capaces de cerrar avenidas, interrumpir el tráfico vehicular y formar grandes trancones. Está bien exigir documentos en regla y al día; está mal cerrar la ciudad para solamente eso. Si se exigieran documentos permanentemente y en diferentes sitios todos los días, los violadores de normas no saldrían a emborracharse tan fácilmente. Tengo dos ejemplos: el primero, una señora que se declaró culpable, estaba conduciendo el viernes de semana santa una camioneta de alta gama, según las autoridades en estado de alicoramiento, con el soat vencido y no tenía licencia para conducir este tipo de vehículos, que no es lo mismo que no portar la licencia de conducción.

La conductora del Audi, dejó heridas tres personas, uno de ellos sufrió trauma de cadera y el parrillero resultó con laceración en su miembro superior izquierdo. Un rato antes, desfiló por allí la procesión del viernes santo, en la mañana, que iba acompañada de centenares de fieles, los que por fortuna no se encontraron con una situación de accidentalidad.

El otro ejemplo de la gravedad de conducir embriagado, fue comunicado en la sesión plenaria del Concejo de Armenia, donde un concejal el 7 de marzo pasado, denunció que el concejal Grisales, quien se opone a la instalación de las cámaras de fotodetección de infracciones, “debe multas por $10 millones de pesos y tiene suspendida la licencia de conducción por conducir embriagado, además un proceso por accidente de tránsito con personas lesionadas, y sigue violando las normas de tránsito, pues sigue conduciendo vehículos con la licencia suspendida”.

En el primer ejemplo de la conductora que aceptó los cargos, hubo muertos y heridos, resultado de la embriaguez y alta velocidad.

En el segundo ejemplo, hubo lesionados y no fallecidos.

En ambos casos, el licor fue el compañero de los infractores. Todo mundo habla mal de la actuación de la señora. En cambio, el concejal fue aplaudido y felicitado en el Concejo, pese a las violaciones a las normas ciudadanas y de tránsito.

El alcalde de Armenia debería dar la orden de pagar a los funcionarios de tránsito, guardas y otros, para que trabajen horas nocturnas, los sábados, los domingos, los días festivos, horas extras y demás. El tráfico vehicular no descansa en Armenia; los bares y los bebedores irresponsables tampoco.

 

2.- NUEVO SOAT.

Ante la dificultad tan grande que tienen los colombianos para cumplir las normas de tránsito y especialmente no querer comprar el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (llamado SOAT), se ha venido discutiendo la posibilidad de hacerle una variación al documento, para obligar a los conductores a conseguirlo y portarlo en prevención o para responder en los accidentes de tránsito. Por eso, el gobierno nacional está interesado en modificarlo.

El gobierno y los aseguradores quiere reformar el sistema, diseñando un sistema para financiar la atención médica de las víctimas de accidentes en las vías, buscando contrarrestar el fraude asociado al seguro. 

Se busca la aplicación de un mecanismo para compartir información entre la industria aseguradora y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). Hay que buscarle soluciones al SOAT, y para eso ya se están reuniendo los representantes de los ministerios de Transporte, de Hacienda, de Salud, las superintendencias Financiera y de Salud, la Fiscalía General de la Nación y algunos gremios para hacerle la reforma. Obvio que para esos cambios hay que ir al Congreso de la República. “El que no tenga el SOAT será multado, y si te accidentas y no tienes el seguro, te van a atender, pero para cobrarte te embargarán la casa y carro”. Con el intercambio de información entre las partes interesadas, se espera mejorar la detección y reducción del fraude, protegiendo así los recursos destinados a las víctimas de accidentes de tránsito y el acceso a servicios médicos de emergencia para las víctimas de accidentes.

La Superintendencia Financiera de Colombia anunció un incremento en las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) a partir del 10 de enero de 2024. Así las cosas, los costos del seguro subieron en un 10,97% para las motocicletas de bajo cilindraje y taxis, y un 18.4% para el resto de las categorías vehiculares. Esta medida responde al análisis anual sobre la variación de la unidad de valor tributario (UVT), determinada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

 

3.- LAS FARC EN SALENTO.

Leí en el diario elquindiano.com una noticia, con foto, según la cual las disidencias de las FARC están en el departamento del Quindío, como resultado de la orden dada por su ahora jefe “Iván Mordisco”, quien penetra con un frente a Salento, la tierra del gobernador Galvis.

Esa noticia, por sí misma, genera una altísima preocupación pues al tener el Quindío al turismo como gran fuente de riqueza para los comerciantes y para los impuestos, estos mismos se verían disminuidos por el temor nacional de visitar una región que está permeada por la guerrilla.

Las autoridades sabrán responder con logística o mediante comunicados las actividades que estos farianos desarrollen, en un departamento que ha cambiado mucho en los últimos años, con propietarios de inmuebles de altísimo valor y con gobernantes que han agachado la cabeza para no dañar el turismo. Ahí se van viendo los resultados. Pero los guerrilleros desde Salento, ya se presentaron ante la sociedad quindiana. Antes esta situación, Piedad Correal Rubiano, representante a la Cámara por el Quindío fue la primera en pronunciarse y con una carta le hace saber al señor presidente de la República la necesidad de proteger los derechos de los quindianos y erradicar categóricamente de este territorio, cualquier forma de violencia y terrorismo. 

 

4.- LOS TRANSFUGUISTAS APLAUDEN.

Los congresistas están corriendo para tener tiempo de presentar un proyecto que les permitirá saltar de un partido político a otro, sin perder su curul. Qué más quisieran y a eso los congresistas lo llaman reforma política. Esa “reforma política” unió a amigos y enemigos de Petro, y tiene más de 100 respaldos. Como la Constitución política prohíbe ese transfuguismo o voltearepismo, si quieren cambiar de partido tendrá que ser a través de un acto legislativo, es decir, cuatro debates y aprobación en Cámara y cuatro debates y aprobación en Senado. A ese proyecto lo llamarán “libertad política”, que como siempre cualquier reforma es para favorecer a los congresistas y en nada al pueblo que los elige. El borrador de ese proyecto es el siguiente: “Sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 134, dentro de los cuatro meses siguientes a la entrada en vigencia del presente acto legislativo, autorícese, por solo una vez, a los miembros de los cuerpos colegiados de elección popular, a renunciar al partido o movimiento político que los avaló sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia, para que posteriormente puedan inscribirse en un partido o movimiento político o en un grupo significativo de ciudadanos”, se lee en la propuesta de parágrafo transitorio que plantea el articulado. Por eso, a esta iniciativa le auguran buena suerte política porque el día de la radicación en la Secretaría del Congreso se conoció que 115 representantes a la Cámara la respaldaron como autores. Es decir, tiene mayorías.

Dos de los gestores son el representante David Racero y la senadora María José Pizarro, ambos del Pacto Histórico, a quienes se les vio recogiendo firmas para radicar el texto del proyecto. Recordemos que ambos quieren salir del Partido Mais y llegar a la Colombia Humana, la colectividad del presidente Gustavo Petro.

El Centro Democrático anunció públicamente que no respaldará la propuesta, pero no es secreto que al interior del partido varios representantes ven con buenos ojos el alcance del proyecto.

 

5.- CAFETEROS EN LIOS.

Este jueves y viernes se celebrará en Bogotá la Asamblea Nacional de Cafeteros convocada por el gobierno. Algunos líderes gremiales temen que el presidente Petro la utilice y aproveche para organizar su propia Federación de Cafeteros, llamada “Asamblea Nacional Cafetera”, convocando mayorías para concretar un grupo cafetero alterno a la Federación Nacional de Cafeteros.

Las organizaciones más visibles no asistirán o fueron excluidas: la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), el gremio más grande; Dignidad Cafetera, movimiento político del sector; y la Unión de Cafeteros, un grupo que reúne a las bases cafeteras y ha sido protagonista de recientes movilizaciones.

El gobierno de Petro y el ministerio de Agricultura buscan la construcción de planes de acción sobre la reforma agraria cafetera, comercialización, programas de fertilización y agroindustrialización, y diversificación de mercados.

La convocatoria está dirigida a organizaciones, cooperativas y asociaciones. La idea es que asista un delegado de cada grupo a la asamblea nacional. El espacio también contará con asistentes de Agrosavia, ICA, Agencia Nacional de Tierras, Finagro, Banco Agrario, la Agencia de Desarrollo Rural y la UPRA. Se quiere construir las bases de “un gran acuerdo cafetero que tendrá como objetivo delinear la política para 100 años más de caficultura, y que sea un motor de la economía nacional”, dicen desde el gobierno.

La idea de Petro, de constituir una federación paralela, es para consolidar su propio grupo de caficultores para manejar a su gusto el Fondo Nacional del Café, una cuenta parafiscal, que es alimentada con dineros considerados públicos y con 6 centavos de dólar por cada libra de café exportada por los agricultores.

Ese Fondo es administrado por el Gobierno y por la FNC, esta última mediante un contrato estatal, una idea que no suena lejana a la realidad si se tiene en cuenta que el mandatario ya ha advertido con acabar ese contrato si la Federación no se reestructura “de acuerdo a las bases cafeteras”, dijo en su momento.

Carlos Arturo López, vocero de la Unión de Cafeteros, confirmó que ese grupo tampoco asistirá a la Asamblea que está organizando el gobierno. Sostuvo que junto con Dignidad Cafetera y Cafetero de Base del Huila protestarán en varios puntos de Colombia este 17 de abril, para exigir una mejor política estatal de subsidios para la compra de insumos, ventas de café a futuro, y aranceles a las importaciones que entran al país. “Este Gobierno dice que va a transformar la agricultura en dos días llevando campesinos pagos a la reunión esta semana, nosotros creemos que no es el camino”, sostuvo el líder cafetero.

Se reveló que Dignidad Cafetera quería asistir, pero no lo harán porque en su concepto el hecho de que el ministerio de Agricultura esté cubriendo los viáticos de transporte y hotel a los asistentes del evento, entorpece el carácter del evento. Hay una desconfianza en el ambiente. El temor del gremio cafetero sobre el surgimiento de otro grupo paralelo está soportado en la mala relación que hubo desde un principio con el Gobierno de turno. 

 

Aporte de los lectores: “Encontré un celular en la calle. Si alguien sabe quién es el dueño, díganle que por favor me mande el cargador”. (E.Cardona).

__________________________________

 

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net