• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  12 abril de 2018  |  04:12 PM |  Escrito por: Edición web

Procuraduría pide control a vehículos por contaminación del aire

0 Comentarios

Imagen noticia

Efe / EL QUINDIANO

La Procuraduría de Colombia pidió hoy a las autoridades nacionales y regionales vigilar el parque automotor del país debido a la baja calidad del aire, que pone en riesgo la salud de los colombianos.

El Ministerio Público señaló en un comunicado que 5,9 millones de vehículos no cumplen con los requisitos mecánicos para transitar y pueden emitir material particulado (PM) 2,5, el más fino y perjudicial para la salud.

"De no haber cambios inmediatos se seguirá poniendo en riesgo la calidad de vida de los ciudadanos y las condiciones del medioambiente, lo que de paso deja a Colombia en un nivel de atraso frente a los estándares internacionales que actualmente se aplican", agregó la entidad.

La Procuraduría mencionó como ejemplo las medidas adoptadas en Medellín, donde trabajó con la estatal Ecopetrol para cambiar los combustibles que se comercializan en la ciudad y en el Valle de Aburrá.

El pasado 6 de marzo la subdirectora ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, María del Pilar Restrepo, confirmó el aumento en los niveles de contaminación de Medellín, por lo que declararon el estado de alerta.

En esa oportunidad, de las 18 estaciones de medición en la ciudad 12 estaban con Índice de Calidad del Aire en color rojo y seis en naranja.

De igual forma, las autoridades de salud de Bogotá decretaron el pasado 23 de marzo la alerta amarilla en la capital debido a la alta contaminación en el aire.

Según la Secretaría de Ambiente, la emergencia se presentó por las "condiciones meteorológicas", por lo que recomendó hacer uso del transporte público, compartir el transporte privado y estar atentos a quemas en cielo abierto que puedan generar incendios.

Debido a esto la Procuraduría instó hoy al Ministerio de Transporte y a las autoridades locales a "exigir la reposición del parque automotor que haya cumplido su vida útil de 20 años" y a dar "estricto cumplimiento" a las normas con las que se pretende reducir la contaminación. 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net