• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Economía  |  13 abril de 2018  |  06:28 AM |  Escrito por: Redacción económica

Así van las obras de valorización en Armenia

3 Comentarios

Imagen noticia

La secretaría de Infraestructura presentó un informe sobre el estado actual de los contratos vigentes de obras de valorización. Se indicó que hay 2 contratos de obras. El primero por $30.807 millones que incluye un paquete de 4 obras: La intersección vial Los Kioskos y la rehabilitación vial de la avenida Centenario, que ya fueron terminadas en un 100 %; y el ordenador vial de La Constitución, en la que está pendiente un mural, sobre las paredes del túnel, que se encuentra en ejecución.

El proyecto estratégico La Estación tiene un 9 % de avance en la renovación de la carrera 19A, pero lo concerniente al ordenador vial se encuentra suspendido por los problemas presentados con la titularidad de algunos predios que pertenecen a Invías.

Se ha ejecutado un total de $26.551 millones, equivalentes a un 86 % del contrato. Paralelamente la interventoría, por valor de $1.853 millones, se ha ejecutado en un 77 % a la fecha y está en ejecución.

El segundo contrato de obra, por $80.455 millones, incluía la construcción de un paquete de 6 vías:Avenida Montecarlo Tramo II, vía La Colonia, avenida 19 Norte Tramo II, avenida de Occidente Tramo III, Vía Yulima - Carrera 19 avenida de Occidente Tramo III, y la Castellana Coinca.

Al no haberse cumplido las metas proyectadas de recaudo del tributo, el alcalde buscó un acuerdo con el contratista, logrando una reducción en su monto, quedando en $55.000 millones y reducido en su alcance físico a las 3 primeras vías.

Se ha ejecutado un 42 % de obra en la avenida Montecarlo Tramo II y menos del 10 % entre la avenida 19 Norte y la vía La Colonia. La interventoría, por valor cercano a los $4.020 millones, se encuentra ejecutada y pagada en un 54 %, pero el pasado 9 de abril se venció, razón por la cual se han suspendido las obras, pero se contratará una nueva interventoría con otro contratista, a través de concurso de méritos público y abierto que genere mayor tranquilidad a esta administración y a la ciudadanía, para poder reanudarlas en el menor tiempo posible. Así lo aseguró la directora del Departamento Jurídico del municipio, Sandra Mercedes Herrera González.

Herrera González indicó que los 4 contratos cuentan con las pólizas que aseguran el cumplimento de la ejecución y un amparo específico del 100 % de los anticipos, lo que garantiza que los recursos no se pierdan y las obras se puedan ejecutar.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net