• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Ciencia Y Tecnología  |  14 abril de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Quindianas en la delegación de emprendedores colombianos que asisten a la Alianza del Pacífico

0 Comentarios

Imagen noticia

Michelle Yuliana Valencia Antonio y Valentina Ramírez Aguilar, estudiantes de arquitectura de la universidad La Gran Colombia, desarrollaron dos proyectos que las hacen hoy preseleccionadas para asistir al III Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico.

Las jóvenes, en el marco de la asignatura proyección social, decidieron realizar su intervención en el asentamiento informal ubicado en Patio Bonito Bajo, enfocándose principalmente en la comunidad Embera Chamí que allí reside.

En el lugar, Valentina Ramírez trabaja con la etnia en un proceso de integración a la sociedad "queremos que sean vistos como personas que pueden educarse, emplearse y convivir normalmente con todos nosotros. Que no se sigan sintiendo discriminados", indicó la joven. Además, su proyecto llamado Embera Chamí, pervivencia en la ciudad busca destacar el trabajo artesanal de los indígenas que no solo es parte de su identidad, sino una manera de sobrevivir y financiarse económicamente.

Por su parte, Michelle Valencia trabaja en el proyecto Vivero Ecopatio que busca generar conciencia ambiental en la comunidad a través de un proceso productivo autosostenible en el que los residentes de Patio Bonito Bajo se apropian de su hábitat y mejoran sus ingresos económicos por medio del aprovechamiento de sus saberes y la producción y venta de plantas medicinales, ornamentales y artesanías como materos elaborados por ellos mismos con material reciclable. "La idea es que la comunidad se apropie del lugar y le saque provecho, es un proyecto que no demanda tantos recursos pues todo se encuentra en el lugar", comentó Michelle.

Por qué emprender

Ambas coinciden en que el emprenderismo es un camino importante para el desarrollo del país.

"Somos el presente y el futuro, somos los que podemos trabajar duro para más adelante ver buenos resultados", expresó Valentina, a lo que Michelle agregó: "necesitamos destacar nuestras habilidades, crear, innovar y ver oportunidades donde otros no. Tomar riesgos y confiar en nuestras capacidades, no limitarnos solo a soñar un puesto en una empresa, tener liderazgo nos permite materializar nuestros sueños".

La convocatoria

Para hacer parte del III Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico en el que convergen emprendedores de México, Chile, Perú y Colombia, Michelle y Valentina -inicialmente motivadas por la universidad-, enviaron un video en el que en menos de dos minutos explicaron su proyecto, los objetivos y el alcance de este, compitiendo con 256 jóvenes emprendedores de todas las regiones del país. Las quindianas pasaron el primer filtro en el que quedaron 156 personas y posteriormente fueron preseleccionadas en el grupo de 20 jóvenes que representarán al país en Cali del 27 al 30 de junio de 2018.

Preselección

Aunque las jóvenes ya conforman la delegación colombiana, deben estar este 16 de abril en los Campamentos de Innovación donde asistirán a foros, discusiones y charlas magistrales con el fin de capacitarse y recibir lineamientos para la presentación y ejecución de sus proyectos, este es un requisito clase para ser oficialmente seleccionadas.

Expectativas

"A través de esta experiencia queremos que los jóvenes salgan de su burbuja y vean más allá lo que hay. Dejar hechos concretos y crear conciencia para que quienes vienen detrás de nosotras también trabajen por ayudar, hacer parte de nuestra cultura y dar a conocer el país por todas sus cosas buenas", manifestaron las jóvenes que esperan además todo el apoyo de la comunidad, pues según ellas son las que hacen posible la realización de estos proyectos.

El Quindiano felicita a Michelle y Valentina y anima a otros jóvenes a emprender y elaborar proyectos que además de servir a los ciudadanos, evidencien todo lo bueno que esta región puede aportar.



 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net