• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  16 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Manuel Gómez Sabogal

Jubilados jubilosos

0 Comentarios


Imagen noticia

Manuel Gómez Sabogal

Manuel Gómez Sabogal

Un jubilado es aquella persona que después de haber laborado durante muchos años en una entidad o empresa, cumple con los requisitos para salir a disfrutar una vida diferente.

Los hay de muchas clases, digo yo. Me invento algunos tipos, gracias a que conozco a muchos de ellos. Hay jubilados aburridos, anticipados, tristes, sin metas y jubilosos.

Los jubilados aburridos, son quienes nunca quisieron jubilarse, pero que la empresa o la intitución los obligó a retirarse para dar paso a otros más jóvenes que llegaban con nuevas ideas y muchas ganas de hacer, realizar y cambiar. Estos jubilados no sabían a qué salían cuando terminaran su labor en la empresa. Quedaban sin trabajo. Estaban enseñados a vivir ahí, trabajando.

Los jubilados anticipados son aquellos, quienes faltándoles un año o seis meses para su retiro, se relajan y empiezan a disfrutar mucho antes de retirarse. Conozco el caso de un rector de colegio de un pueblo quindiano con quien hablé cuando estaba yo organizando un evento en 2012. Me dijo que no le interesaba mover un dedo, pues estaba a punto de jubilarse y poco le interesaba realizar alguna otra labor antes de su retiro. Incluso, ya todo lo hacía su vicerrector.

Los jubilados tristes son aquellos que se ven en los parques de la ciudad o los pueblos. Nada hacen. Solo se sientan en las bancas a esperar que pase el día para volver al siguiente a realizar la misma labor. Pasan vendedores de café, compran su pocillo y charlan con sus contertulios todo el día.

Nunca se propusieron hacer algo diferente. No tienen metas. Salen de sus casas a dar vueltas cerca de su residencia o se van al parque. Y son muchos quienes adornan parques y bancas

Me encantan los últimos, ya que en verdad, saben porqué se jubilaron. Estaban preparados para vivir una vida mejor, lejos del trabajo que durante años realizaron en instituciones, empresas o lugares que les proporcionaron una vida que los llevó a entender el verdadero significado de jubilarse.

Salen de paseo, viajan, conocen, disfrutan, leen, escriben, publican libros, toman fotos, caminan, trotan.

Estos son los jubilados que valen la pena. Los jubilados jubilosos.  Y conozco a muchos, entre ellos, a Mario Ramírez Monard, Guillermo Jaramillo Arcila, Faber Bedoya, Ariel Ramírez, Miriam Henao, Dignora Giraldo, Luis Carlos Vélez Barrios y otros tantos con quienes muchas veces he compartido momentos maravillosos al calor de un café.  

Jubilarse no es morir. Es empezar una nueva vida con metas diferentes y con un optimismo que lleve a los jubilados a sentir que la vida es bella y que todavía hay mucha tela por cortar.

Jubilarse para leer, escribir, conectarse con la naturaleza, jugar con los nietos, disfrutar los paisajes, recorrer caminos nunca andados.

Jubilarse no es perder el tiempo o las horas. Jubilarse es recorrer el álbum de la vida, repasar lo vivido y reírse de las locuras de juventud.

Jubilarse es proyectarse a un futuro. Sentir que lo vivido en la empresa o la institución no fue una etapa perdida, sino que se dejó huella. Porque allá no podrán olvidar los esfuerzos, la labor, los eventos que se hicieron para hacer más grande y mucho mejor la empresa o la institución.

"El momento perfecto para empezar a cumplir tus sueños es ahora"

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net