• VIERNES,  24 MAYO DE 2024

Cultura  |  19 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El tango en Colombia en los últimos 70 años (Parte 2)

0 Comentarios

Imagen noticia

Joaquín “El negro” Mora.

Ayer y hoy al compás del tango

Darío Tobón Montoya

Joaquín Mauricio Mora el “Negro”. No era colombiano pero quería esta tierra como si lo fuera. Nació en Argentina y murió en Panamá. Vivió entre nosotros durante 10 años y dejó profunda huella en la música caribeña y en el tango. Mucho de lo tanguero que es Medellín se le debe a él. Allí forma el conjunto “Los siete gauchos” en el que cantaban los buenos vocalistas Humberto Carrasquilla y Orlando Meza, del que se recuerdan los tangos La gayola, Viejo carrusel y Nunca es tarde. Vivió e hizo grabaciones en Cartagena, Medellín y Bogotá.

María Alba. Su vida ni siquiera se vislumbra en la más atrevida telenovela. Fue artista circense, como trapecista. De 11 años tuvo su primer embarazo, que fueron múltiples. Vivió por largo tiempo en la mendicidad. Compuso más de 50 canciones. Fue reina del tango criollo y de la música guasca y montañera.

María Elena Montoya. Ganadora de concursos vocales. En Medellín el médico Wilson Vélez, gran conocedor y promotor del tango la llevó a cantar esa música. Alternó con grandes figuras de ese aire.

Martín López. Desde niño gustó del tango en el que se inició como aficionado. Ya como reconocido cantante, gana el concurso nacional “La orquídea de plata Phillips” en 1963. Yo tengo su Cd “Tangos de mi barrio”. Ha sido figura destacada de la programación radial. Posee voz grande, bien timbrada y afinada.

Miguel Ángel Nova. Nació en Medellín. Se inició en el tango con su primo Alonso Galdini, “El Magaldi de Colombia”, con el que forma dueto, al estilo del célebre de Magaldi-Noda. Como guitarrista acompañó a muchos cantantes. Es famosa la grabación que hizo del tango Cabecita. Con Bernardo Loaiza formó el dueto Riobamba, especializado en música ecuatoriana.

Alberto Rossi. Personaje de los años 40 y 50. Nació en Medellín y fue actor de la vida bohemia de esta ciudad. Grabó tangos y melodías criollas. Su gran éxito fue el tango El esquinazo (rechazo amoroso), letra propia que no tiene que ver nada con la que escribió Villoldo a principios de siglo. A ella le adicionó la música del tango Te aconsejo que me olvides que grabó Carlos Gardel. Murió en 1989.

Oscar Agudelo. Nació en Herveo, Tolima en 1932. Murió en Bogotá en el año 2023. Reconocido amante del tango y vals argentinos. Su primera grabación en China Hereje, que había grabado Gardel en 1923.

Oscar Agudelo

Ovidio Barreiro. Cantante. Nació en Medellín en 1958. Su padre amaba a Julio Sosa. Ha sido artista del Patio del Tango y de La Casa Gardeliana. Son 100 sus grabaciones. Participó en el año 2000 en la quinta cumbre mundial del tango. En Rosario, Argentina, cantó al lado de Enrique Dumas.

Rodrigo Montoya. Nació en Medellín en 1938. Guitarrista y violonchelista. Su única hija, Alejandra, es gran pianista de tango. Formó El quinteto Laurenz.

Héctor Hernández. Es llamado “El Magaldi Colombiano”. Es un campesino caldense, radicado en el departamento del Valle. Para sus oyentes, imita mejor a La Voz Sentimental de Buenos aires, que como lo hace el antioqueño Alonso Galdini. Hernández se acompaña por el conjunto de guitarras “Los geniales”.

 

Tango en el Quindío

Noel Ramírez. Es uno de los principales aportes quindianos al tango. Nació en la vereda Buenavista de Circasia en 1921. Se inició cantando en La Voz Amiga y La Voz de Pereira. Su primer dueto lo hizo con su hermana Aura. En Manizales integró otro dueto con Eladio Espinosa. Luego lo hizo con Obdulio Arias, con quien forma el trio Suramericano. Su ultimo conjunto es El Trio Grancolombiano, con el que realiza giras en su tierra y en el exterior. De ese trio nace el dueto Ramírez-Arias. Hay que reconocer que Noel fue un gran solista triunfador.

Libaniel Marulanda Velásquez. Nació en Calarcá, Quindío en 1947. Letrista, compositor y autor de tangos y de música popular colombiana. Gran interprete del acordeón: para mi complacencia quisiera verlo tocando el otro aerófono famoso, el bandoneón, que Argentina robó a Alemania para su tango. Es periodista e impulsor cultural, autor de muchos libros. Es docente de cancionistas. Siendo un autodidacta musical, sorprende su extraordinaria trayectoria. Crea en Bogotá en 1980 el conjunto “Los Muchachos de Antes”, dedicado casi exclusivamente a la interpretación del tango que trasladan a Armenia a principios de los 90, instalado en un memorable establecimiento tanguero en la vía a Circasia. Es autor de los tangos Estrato uno, Luna de Armenia, El boliche de Malena, Es una historia más, Ven a mi mesa, Tango para una ausencia y los valses Bar Pereira, Canción para Sofía y Quise volver a Calarcá. Finalmente, autor de Milonga de Libardo.

María Gloria Beltrán Cubillos. Nació en Pijao, Quindío. Ha grabado varios Cd en donde ha impreso su linda y afinada voz. Los lugares tangueros emblemáticos de Armenia, como el Bolo Club, y de ciudades vecinas, han disfrutado de su voz. La milonga Se dice de mí, ha sido su mayor éxito en versión equiparable a la icónica de Tita Merello.

Yolanda Restrepo. En una carrera paralela a la de Gloria Beltrán, con su voz romántica ha puesto a los quindianos a querer el tango, oyéndolo en su grata y hermosa voz.

Álvaro Perdomo. El mejor cantante varón del tango quindiano. Iniciado como declamador, se volcó al tango. Pasa a degustar y hacer gustar la poesía del tango con su voz ronca y abaritonada, por más de 30 años. Cuando había satisfecho su deseo de grabar en Buenos Aires, lo sorprendió muerte inesperada. Se inició con Los Muchachos de Antes.

Tango en Cali

En la actualidad, lo más representativo en el tango en esa ciudad, es el Dr Darío Encinales, con su profundo conocimiento y su gran capacidad de difusión.

La Matraca, Cali.

El establecimiento público “La Matraca” en el Barrio Obrero, con décadas de fundado, es sitio obligado para encontrar la nostalgia del tango. El tango apareció en Cali en sectores obreros y populares, alrededor de la estación del ferrocarril y en zonas de tolerancia. Lugares famosos fueron “El Bandoneón”, posteriormente llamado “Los Violines”. El cantante Héctor Galán, nacido en Cali en 1937 y fallecido en 2005 ha sido la figura vocal más notoria en el tango de esa ciudad. Fue participe de varios festivales de tango en Colombia. En Cali se han destacado bailarines como Oscar Victoria, “El Tosco”, Edwin Chica y  María Mejía. El cantante actual más conocido es Miguelito Dueñas, “El Señor de los Tangos”. 

Hace años falleció el médico Oscar Collazos, insigne conocedor y coleccionista de tango, que fue guía acompañante de Susana Rinaldi en sus visitas a Cali.

Tango en Manizales

Se inicia en las zonas de tolerancia como La Avanzada. En los años 40 fueron muy conocidos varios lugares del barrio Uribe como Mi Natai. Mamá Berta, memorable figura del tango, ya fallecida, acogió en su casa por largo tiempo a Armando Moreno.

Pero el tango en esa capital ha derivado hacia el baile, sin destacarse figuras vocales. En Los Faroles ha hallado la ciudad el gran centro de danza.

Hace unos años un grupo de profesionales formó el grupo Simplemente Tango, presidido por Nelson Cifuentes, del que hacen parte Carmen Úsuga, Walter Larroquet y el cantante y empresario bogotano Roberto Aroldi.  He asistido a sus dos últimos festivales de tango.

Tango en Pereira

El principal personaje ha sido Alex Giraldo, empresario y hombre de la radio. En esa ciudad está el establecimiento La Milonguita, que encabeza la lista de varios bares tangueros. En ella se encuentran los grandes coleccionistas, conocedores e impulsores de clubes de aficionados y amantes del tango, Ricardo Montoya y Martha Montoya.

Fernell Ocampo Múnera. Aun cuando no vive en Pereira, sino en la vecina población de Viterbo, es uno de los mayores conocedores y propagadores de la música porteña, con sus libros sobre tango como el muy conocido “Grandes valores del tango” y con sus programas radiales, de audiencia nacional.

Tango en Bogotá

El “Che” Arango, el mejor bailarín colombiano de tango, muy querido en Manizales, se traslada a Bogotá y allí establece una famosa escuela de danza. Entre los sitios tangueros de Bogotá, quizás el más conocido es “El Viejo Almacén” situado en el bario de La Candelaria, regentado por la pijaeña Marielita Cruz Marín. Otros sitios son “El Cream Show Pereira. La Fundación Piazzola, La Escuela de Tango, El Cafetín Buenos Aires”.

Roberto Aroldi. Empresario, junto con su hermano Saúl Valenti, (nombres artísticos), fueron propietarios del famoso establecimiento “La Esquina del Tango”. Ambos son cantantes y Saúl es instrumentista. Yo tengo un Cd de tangos interpretados por Aroldi, quien realiza una sorprendente versión de Balada para un loco. Son colombianos nacidos en el Valle del Cauca.

Edgardo León. Nació en 1945. Se embarcó en el tango a partir de 1975, gracias a las enseñanzas de los músicos argentinos, el pianista Pepe Márquez y el bandoneonista Eliseo Marchese, que dejaron en Medellín huella imborrable. Vive en Bogotá, centro de sus giras nacionales e internacionales, que van desde Canadá hasta la Argentina. Representó a Colombia en varios festivales internos de tango con músicos argentinos. Realizó gran espectáculo en el Hotel Tequendama de Bogotá en la conmemoración en los principios de los 90, del centenario de nacimiento de Gardel. Este mismo programa lo lleva al Hotel Intercontinental de Medellín. Asistió en Washington a festival argentino y en la OEA, da concierto. Ha grabado 3 Cds. Es compositor de la milonga El milagrito.

 

Bibliografía.

 Aquí (Medellín) También se Canta el Tango. Alberto Burgos Herrera.

Grandes Valores del Tango. Fernell Ocampo Múnera.

El Tango y sus Secretos. Alfonso Acuña Giraldo.

 

Aquí puede encontrar temas musicales y un musidrama completo relacionada con este artículo.

https://youtu.be/UqUsY1ZIgVI?si=QW7KwWdsZeVVQ9QX Los 7 Gauchos Con Humberto Carrasquilla - Viejo Carrusel. 

https://youtu.be/X0ELAHlw1j0?si=9Q6SLC6CHiCo2Ggr       Miguel Ángel Nova – Cabecita.

https://youtu.be/IIHGrV1ZMW0?si=Fx0JqRvpLJfTNPKy       Caballero gaucho -Orlando Meza – Falsaria.

https://youtu.be/iHZAnUax3Lg?si=BmS50kgQKqQ_HdQ4    María Alba – Esta noche de luna.

https://youtu.be/dLTDpGKPUx0?si=7WDazQgR_chV12LU  Noel Ramírez – Tu recuerdo me persigue.

https://youtu.be/5BvgkzGjbLk?si=0ip5H5yEfH1jS3EE           Alonso Galdini – Disfrazado.

https://youtu.be/1NJVvgV1fls?si=wX2KlbVU2pDveqpn         Alberto Rossi - El Esquinazo.

https://youtu.be/xsmQJLtTl7s?si=XQpfygk_5YUWI6Yz        Oscar Agudelo – China Hereje.

https://youtu.be/hYjhFyrWweI?si=QM7SPdDUVThY7uBD   Ovidio Barreiro – Percal.

https://youtu.be/tAFJ0J2i68g?si=4-fc1Pe-9WUK5Lem          Eduardo Román – Tiempos Viejos.

https://youtu.be/8cwOM-b4NxQ?si=0XHmGHvSiDUVVasF  Roberto Aroldi – Balada para un loco.

https://youtu.be/yePyuooHHbg?si=-vOMzF-UQ4lqzTiu         Musidrama (obra completa) – Los Muchachos de Antes con Malena Díaz - El boliche de Malena.

https://youtu.be/5oiDfJeE1A0?si=5ZYeOBAglHmwhPfM      Gloria Beltrán Con Los Muchachos De Antes– Garganta Con Arena.

https://youtu.be/7Ml_oOTa2FM?si=PC0rQBHVML9KU-tu     Edgardo León - Canción Desesperada.

 

Armenia, viernes abril 19 de 2024.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net