• VIERNES,  24 MAYO DE 2024

Judicial  |  20 abril de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Reforma a la justicia cambiará el código de procedimiento penal y no las condenas

0 Comentarios

Imagen noticia

Néstor Iván Osuna, ministro de Justicia y el Derecho, desde Armenia, dio a conocer algunas características de la reforma a la justicia  que buscará la reducción de audiencias y otras cualidades del Código de Procedimiento Penal y no al Código Penal: Condenas o sentencias.

El alto funcionario dio a conocer esta respuesta después de que se le fuera consultado sobre el caso Arles Arbeláez – Mellisa Cortés, donde la mujer fue afectada con medida de aseguramiento domiciliaria e imputada por homicidio culposo sin dolo eventual.

“En qué medida se puede tener una sensación de justicia, cuando se dé una justicia más rápida, con unas pruebas que se valoren de manera más efectiva, con la posibilidad de una negociación de un acuerdo. Para poner un ejemplo, para una persona que cometió ese delito culposo, una pena a lo mejor con algún beneficio a cambio de indemnización plena a la víctima, si eso se logra rápido creo que es mucho más razonable que si simplemente decimos le vamos a aumentar la pena”, expresó Osuna.

El ministro señaló que existen 3 millones de investigaciones pendientes en el país, disminuir la cifra y el alcance del gobierno nacional sería el objetivo.

“La justicia sigue con esos 3 millones de expedientes sin poderlos resolver y cada juez con un despacho repleto que se demora años en terminar y con unas audiencias que no terminan nunca, entonces, el sentido de la reforma va a audiencias más rápidas, menos audiencias, procedimientos más ágiles, posibilidades de negociación, indemnizaciones y no van a aumentar o disminuir penas”, dijo el funcionario.

Explicó también que la reforma cuenta con: “Este es un proyecto que no se refiere a un delito particular, ni aumentan o disminuyen penas, sino que son reformas al proceso penal, al procedimiento. Se suprimirían aquellas audiencias que no son necesarias, las que son de puro trámite o audiencias que son solo para leer un documento, esas se pueden pasar a escrito y dejar para audiencia lo que realmente es controversia, lo que debe ser audiencia”.

Sobre otros temas, el ministro Osuna informó que ya se recibieron los 13 colombianos extraditados desde Ecuador y que cumplirán sentencias en Colombia, son 11 hombres y dos mujeres.

Sobre el Quindío, indicó que en el próximo mes de mayo estará en el departamento para revisar la construcción del pabellón anexo en la cárcel Peñas Blancas de Calarcá.

Osuna expuso además que el gobierno nacional buscará unir el Uspec y el Inpec; subrayó la importancia de la estrategia de que las personas privadas de la libertad trabajen y tengan como beneficios sueldos mientras que los empresarios que los empleen tendrán reducción del IVA.

Acerca de la necesidad de frenar las extorsiones carcelarias, respondió: “Implementamos una estrategia Dominó, ya tenemos identificados en qué centros penitenciarios salen la llamadas extorsivas, quiénes son los agentes dinamizadores que, los cambiamos de cárceles sin previo aviso, se hacen controles de ingresos de los celulares a las cárceles, investigaciones a los privados de la libertad y guardianes, desactivaciones de las tarjetas SIM”, y es que esto fue un aprendizaje que el funcionario aprendió de México.

“Tenemos un convenio con todos los operadores de celulares  y, en modo automático, la persona que es víctima de extorsión puede avisar que recibe una llamada extorsiva y de inmediato se inutiliza la tarjeta y el celular”, finalizó.
 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net