• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  16 abril de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Claudia Ángel

Los países más peligrosos para las personas transgénero

1 Comentarios


Claudia Ángel

A pesar de que la mentalidad humana ha evolucionado con el tiempo, y muchos países aceptan la diversidad de género, existen muchos otros donde la sola sospecha de ser una persona LGBTTTI es un delito, que incluso puede ser castigado con pena de muerte.

Según estudios realizados por organizaciones independientes, en el mundo hay 76 países donde ser de género diverso es ilegal y castigado severamente por las autoridades. Uno de esos estudios fue realizado hace dos años por el Observatorio de Personas Trans Asesinadas (TMM), y muestra a nuestra América Latina con la más alta cifra de asesinatos de personas de género diverso, 1654 asesinatos en el periodo estudiado (desde el 2008 hasta el 2015). Aunque Brasil, México y Estados Unidos nos superan en asesinatos, Colombia ocupa un vergonzoso cuarto lugar en crímenes contra nuestra comunidad.

Cabe destacar que en nuestra América, aún quedan países donde ser parte de la diversidad de género es ilegal, caso de Guyana, Belice, y Trinidad y Tobago, donde se castiga con cárcel y altas multas a las personas sobre las que hayan sospechas de pertenecer a la comunidad LGBTTTI, al igual que en algunas otras islas del caribe. Este estudio también mostró que Honduras es el país con mas alta tasa de asesinatos en relación con su número de habitantes.

En la mayoría de países africanos, la diversidad de género es rechazada por la comunidad en general, y castigada severamente por la ley, pero en algunos como Somalia, Nigeria, Sudán, Uganda, entre otros, pertenecer a la comunidad LGBTTTI es causa suficiente para merecer la pena de muerte. Sin embargo, el estudio hecho por el TMM mostro en este continente una de las cifras mas bajas en cuanto a crímenes contra integrantes de nuestra comunidad. Esto puede ser porque muchos de estos países están bajo regímenes dictatoriales, y no se dan tantos casos de diversidad de género como en nuestra América Latina, o también porque en estos países no existen entidades que se encarguen de registrar este tipo de violencia.

En los países musulmanes como Arabia Saudita, Irán, Irak, Yemen, Afganistán, entre otros, la diversidad de género es ilegal y castigada con la muerte. Sin embargo, por sus severas leyes y arraigadas convicciones religiosas, en estos países no son muy comunes las personas LGBTTTI. Cabe destacar el caso de Irak, donde existe una ley que aprueba que la misma familia de una persona de género diverso la mate para defender el “honor de la familia”. En el lejano oriente, en países como China e India, la diversidad de género es castigada con altas multas, e incluso con cárcel.

Sobre Rusia se dice que es un país donde las personas LGBTTTI son severamente maltratadas y oprimidas por el gobierno, y que existen grupos neonazis que se dedican a hacer cacerías en las calles, pero hace unos días leí un artículo donde se habla al respecto, y el columnista argumenta que la situación para nuestra comunidad allá es como en la mayoría de los países, somos discriminados, nos niegan los derechos básicos como el trabajo, la salud y la educación, pero no se ve violencia excesiva ni es ilegal el pertenecer a la comunidad LGBTTI, aunque se hable de una ley en proyecto que busca penalizar la diversidad de género con cárcel, pero aún no es un hecho, incluso el índice de asesinatos en Europa en general, según el estudio analizado fue relativamente bajo.

Es bastante curioso el caso de Brasil, que es el país con mayor cantidad de personas LGBTTTI en el mundo, y que tiene un evento emblemático para nuestra comunidad como lo es el Carnaval de Río de Janeiro, y que precisamente sea el país mas hostil y peligroso del mundo para nosotros. Este contraste puede darse debido a que Brasil es también uno de los países con mas cantidad de personas religiosas, tanto católicos que son mayoría, como de comunidades cristianas evangélicas que también son muy importantes allá.

Igualmente en México, que es uno de los países con mas alta cantidad de personas sexualmente diversas, pero también con un alto nivel de religiosidad, en especial en la religión católica, que por sus convicciones religiosas rechazan todo lo que tenga que ver con diversidad de género.

Aunque en Colombia la situación para la comunidad LGBTTTI no es la mejor, y estamos entre los países con más alto nivel de violencia hacia nuestra comunidad, vale la pena destacar que por lo menos en ciudades como Armenia las cosas no son tan graves, pues aunque existe discriminación y rechazo de parte de muchas personas, muchas otras nos aceptan, nos respetan y ven en nosotros mas allá de la apariencia física, pues aunque no apoyen nuestra condición, son conscientes de la célebre frase pronunciada por el prócer mexicano Benito Juarez hace tanto tiempo: El respeto al derecho ajeno es la paz.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net