• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Judicial  |  17 abril de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Exalcaldesa no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía

1 Comentarios

Imagen noticia

La exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco, no aceptó los cargos que le imputa la Fiscalía General de la Nación por los presuntos delitos de peculado, falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en celebración de contratos en su calidad de autora, cometidos al parecer en desarrollo del proceso de cobro de valorización, tampoco aceptaron cargos los abogados Ricardo Arturo Ramírez, director del departamento Jurídico de la alcaldía y Juan Sebastián Londoño quien fungía como subdirector.

Durante la audiencia cumplida en la tarde de este lunes aceptaron los cargos imputados por La Fiscalía el exsecretario de Infraestructura Julio César Escobar Posada, Aura María Zapata, funcionaria de la Edua y el gerente de la entidad Sebastián Congote Posada quien no aceptó los señalamientos relacionados con peculado por apropiación, mientras que el esposo de la exalcaldesa Francisco Valencia, aceptó los cargos.

Todo inició en el año 2014 cuando la imputada presentó al concejo de Armenia un proyecto de acuerdo para que le fuera autorizada la ejecución de obras por valorización, el cual le fue aprobado en octubre. Las contribuciones estaban estimadas en cerca de $100 mil millones.

Las obras que deberían financiarse con la valorización le fueron confiadas en abril y mayo del 2015 por parte del municipio, a la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia –Edua-, a través de contratos interadministrativos.

El régimen legal de Edua le permite regirse por normas de derecho privado, con arreglo por lo cual se seleccionaron al contratista de las obras, el diseñador y el interventor de las mismas.

El 21 de julio del año 2015, para cuando aún no se había efectuado el recaudo de la valorización, se celebró el primer contrato de obra por la suma $30 mil millones para la construcción de cuatro obras viales. De estas obras a la fecha se han concluido tres.

El 23 de diciembre, una semana antes de vencerse el período de la administración local, se celebró el segundo contrato por valor de $80 mil millones. Dicho contrato tenía por objeto la construcción de seis obras de infraestructura urbana. De las mismas se suprimieron tres obras entre 2016-2017 y las tres restantes tienen un porcentaje de ejecución promedio inferior al diez por ciento (10%).

Los dineros de este segundo contrato sirvieron, según las evidencias obtenidas, para concluir las tres obras del primer contrato. Los contratos de obra, los de interventoría y los de diseño fueron todos adjudicados a empresas vinculadas al contratista Fernando León Diez Cardona.

Todos fueron formalizados sin que mediaran los diseños previos, lo cuales fueron realizados posteriormente por el mismo contratista que ejecutaría la obra; y el segundo contrato fue suscrito sin que existiera disponibilidad presupuestal, la que sólo se obtuvo en vigencia de la nueva administración.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net