• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Colombia  |  17 abril de 2018  |  11:52 AM |  Escrito por: Edición web

Cafeteros reclaman al gobierno medidas ante dificultades del sector

0 Comentarios

Imagen noticia

Efe / EL QUINDIANO

El gremio cafetero de Colombia instó hoy al Gobierno a adoptar medidas que "alivien la crítica situación" de los productores por la caída del precio interno del grano, que considera está asociada "a la acelerada revaluación del tipo de cambio".

"El gremio cafetero se declaró hoy a la espera de medidas oficiales urgentes que puedan resultar de alivio para las más de 550.000 familias que viven del grano y que contribuyen decididamente a la economía y el desarrollo rural del país", detalló la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en un comunicado.

En ese sentido, el gremio señaló que es consciente de "la escasa disponibilidad de recursos del presupuesto nacional" por lo que hizo un llamado al Gobierno para que busque "soluciones creativas" que ayuden al sector a superar la situación.

En una carta que envió a la junta directiva del Banco de la República (emisor), el gerente de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, aseguró que desde el pasado 31 de diciembre la revaluación ha generado una caída del 10,6 % en el precio interno de compra del grano, situación que ha perjudicado a los caficultores.

"El precio interno de compra del café está determinado por la tasa de cambio y el precio externo del café colombiano, que ha caído 6 % en el mismo lapso. En buena medida esta caída se debe a la apreciación del peso frente al dólar", detalló la FNC, que agregó que estos son fenómenos de mercados sobre los cuales "no tiene mayor poder de afectación".

Vélez afirmó en la carta que "la apreciación sostenida del peso frente al dólar puede ser alterada temporalmente por intervenciones del Banco de la República en el mercado cambiario, sin modificar las metas de inflación objetivo que se ha propuesto alcanzar en los próximos años".

El gerente de la FNC afirmó además que la organización gremial viene trabajando en varios frentes para lograr una "caficultura productiva y rentable, adaptándola al cambio climático", así como en temas de innovación para hacer más eficiente la recolección del grano y promoviendo proyectos de cafés especiales.

No obstante, manifestó que estas son acciones "insuficientes" para "neutralizar" la caída del precio del café.

En el primer trimestre de este año la producción de café de Colombia cayó un 6 % tras una cosecha de 3,4 millones de sacos, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra alcanzada fue de casi 3,6 millones de sacos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net