• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  19 abril de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Gobierno mejora corredor vial Antioquia, Eje Cafetero y Valle del Cauca con el sur occidente del país y el puerto de Buenaventura

0 Comentarios

Imagen noticia

Como un avance clave para el transporte de carga y una mejor conectividad para la región, el presidente Juan Manuel Santos calificó la mejora de 26 kilómetros entre La Virginia y el sector de Asia, en Risaralda, que corresponde al proyecto del programa de Concesiones de Cuarta Generación 4G, Pacífico 3 que comunica a La Virginia, Risaralda, con La Pintada, Antioquia.

El presidente Santos, quien estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Germán Cardona, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Dimitri Zaninovich valoró también cómo se reducirán los tiempos de operación para los usuarios.

"La entrega de esta Unidad Funcional 1 de Pacífico 3 se traduce en menos costos, tiempo y más facilidades, esta obra está en el centro de las comunicaciones en Colombia, conecta el Pacífico, Antioquia, Bogotá, el magdalena medio, la costa Atlántica, el Urabá Antioqueño y el Eje Cafetero", dijo el presidente Santos.

El mejoramiento de este tramo de 26 kilómetros logra un ahorro de 15 minutos de recorrido, ya que evita el paso del tráfico por el municipio de La Virginia, y en conjunto con el resto de obras del proyecto, de una hora entre La Virginia y Medellín una vez estén concluidas.

Por su parte, el ministro de Transporte, Germán Cardona, valoró la importancia de la zona donde se llevó a cabo el evento y lo que significa como eje para unir diversas regiones del país.

"Este punto de La Virginia es muy importante ya que une a Risaralda, Caldas, al Valle y a Chocó. Esto es un gran punto de desarrollo porque también se planea, en los próximos meses y muy cerca a este sitio, realizar una plataforma logística", dijo Cardona.

Esta obra es de gran importancia para la conectividad y el transporte de carga, ya que conecta los centros de insumos y producción del occidente en Antioquia, Eje Cafetero y Valle del Cauca con el sur occidente del país y el puerto de Buenaventura.

Además, su ubicación es estratégica al conectar con lo que será la futura Plataforma Logística del Eje Cafetero Plec, infraestructura en la que el ministerio de Transporte aportó $3.000 millones para que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, estructure el proyecto.

Esta implementación de la Plec, en conjunto con la conectividad con Pacífico 3 desde la vía puesta en operación, contribuirá con la reducción de los costos logísticos que, por ejemplo, tan solo entre el Eje Cafetero y Antioquia es del 12.4%.

El presidente Santos, quien hizo un llamado a gobernadores, alcaldes y a directores de entidades del sector transporte a continuar trabajando fuerte por la infraestructura del país, manifestó que desde 2010 a 2018 se han entregado 1.400 kilómetros de dobles calzadas y otros 740 kilómetros están ya financiados para ser ejecutados luego de finalizar su mandato.

Dentro del programa de Concesiones de Cuarta Generación 4G, en la primera ola se encuentra Pacífico 3 que atenderá 146,20 kilómetros y se invierten $1,9 billones.

Actualmente el tiempo de recorrido en un camión, desde Medellín hacia Buenaventura tarda 15 horas, con la construcción de estos proyectos se disminuirá a 10 horas.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net