• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Región  |  24 abril de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Usuarios del hospital Pío X en La Tebaida piden una atención digna

1 Comentarios

Imagen noticia

El pasado 18 de abril, desde las 4:30 a. m., el personero municipal de La Tebaida, señor Juan Sebastián Morales García, realizó una visita a las instalaciones del hospital Pío X, con el propósito de confirmar la situación denunciada por diferentes ciudadanos quienes manifiestan que la asignación de citas médicas para consulta externa en dicha entidad solo se logra luego de largas esperas que deben hacerse desde la madrugada, y que en ocasiones, ni siquiera llegar antes de las 5:00 de la mañana garantiza la asignación de un turno, a lo que se les informa que “deben volver al día siguiente o en la tarde”.

El personero municipal, en su visita al hospital Pío X verificó algunas de las inconformidades expresadas por los tebaidenses respecto al servicio de consulta externa son ciertas, donde pudo establecer:

Aproximadamente a las 4:30 a. m. empiezan a hacer fila los primeros usuarios que aspiran a recibir un turno para la solicitud de citas médicas.

Ante la gran afluencia de solicitantes, las personas deben hacer largas filas, y como se le manifestó informalmente al Personero por parte de algunos ciudadanos, en ocasiones bajo la lluvia o en condiciones climáticas desfavorables.

No existe atención preferencial, por lo que personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con movilidad reducida deben hacer las filas por igual y en algunas ocasiones, no son atendidos por falta de "fichas"

Ya que algunas personas no reciben turno para obtener su cita, deben volver a realizar el procedimiento, lo que implica madrugar y hacer fila nuevamente sin la certeza de que en esta nueva ocasión se les asigne turno para agendar cita.

El vigilante encargado del ingreso a las instalaciones fue la persona encargada de atender al público y asignar las fichas para la solicitud de citas médicas, labor que a todas luces no corresponde con el trabajo que debe cumplir.

Para el día de la inspección del personero -18 de abril-, fueron asignados 45 turnos y se pudo evidenciar que aproximadamente 10 personas no recibieron ningún tipo de atención o alternativa para recibir el servicio médico requerido.

En calidad de defensor de los derechos humanos, el titular de este despacho manifiesta su preocupación por la situación evidenciada, ya que vulnera el derecho fundamental al acceso a la salud de los tebaidenses. En vista de esto, hace un enérgico llamado de atención al hospital Pío X para que mejore el servicio y la atención al público, y fundamentados en los principios de eficiencia, eficacia y calidad, ofrezca al usuario las condiciones mínimas de dignidad humana y de accesibilidad a los servicios de salud que tiene la obligación prestar como institución prestadora de servicios médicos.

También se hace un llamado para que se asignen citas médicas vía telefónica y/o a través de los demás medios tecnológicos que sean pertinentes, como plan de choque para evitar las situaciones que viven los usuarios a las horas de la madrugada en las inmediaciones del hospital.

Así mismo, se le recuerda al hospital que es obligación de la entidad atender a todas las personas que acuden a las instalaciones a solicitar la asignación de citas médicas, sin que sea válido argüir la falta de "fichas" como causa de no agendar las respectivas citas. Si bien las entidades pueden organizar la atención al público mediante la asignación de turnos, este mecanismo no debe convertirse en un obstáculo para acceder a los servicios ofrecidos, especialmente en instituciones hospitalarias.

Para finalizar, se hace un llamado a que la asignación de citas este constantemente abierta y se capacite a funcionarios para que, independientemente de su vinculación laboral de planta o tercerizados a través de la empresa Soluciones Efectivas Temporal, brinden un trato digno a todos los usuarios y usuarias del hospital Pío X.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net