• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Cultura  |  01 mayo de 2018  |  09:58 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda.

Top 5 de películas para ver y conmemorar el día internacional del Trabajo

0 Comentarios

Imagen noticia

Ya han pasado 132 años desde la matanza de los mártires de Chicago, originada por una huelga en la que los trabajadores de esa ciudad norteamericana exigían mejores condiciones, entre esas tener turnos diarios de 8 horas.

Desde entonces y luego del crimen perpetrado por policías y como acto conmemorativo, se celebra cada primero de mayo el día mundial del trabajo.

En esta fecha sindicatos, movimientos obreros y demás organizaciones salen a marchar y a exigir mejores condiciones de laborales.

El cine ha sabido narrar esta causa justa en muchos de sus filmes y hoy primero de mayo les traemos 5 películas sobre luchas obreras en el mundo, algunas de la ficción otras de la vida real.

Tiempos Modernos
Todo un clásico estrenado de 1936, escrito, dirigido y protagonizado por Charles Chaplin. Esta película es sin lugar a dudas una de las creaciones más destacadas y en la que por medio de una tragicomedia se logran plasmar los abusos que sufrían los trabajadores de las grandes fábricas durante la depresión de 1929 en Estados Unidos.

 

Metrópolis
Viajamos en el tiempo 9 años antes de nuestro primer recomendado de películas sobre la lucha obrera y nos encontramos con uno de los primeros films de ficción en la historia dedicado a los trabajadores.

Les hablamos de Metrópolis. Una producción estrenada en 1927 y dirigida por Fritz Lang cuya historia futurista cuenta la vida en una ciudad del año 2026, donde las familias intelectuales y los mandatarios habitan en la parte alta de la ciudad mientras que los trabajadores la hacen funcionar desde las cloacas, siempre oprimidos por la clase dirigente.


Lunes al sol
Llegamos al año 2002 para encontrarnos con una producción española protagonizada por Javier Bardem y Luis Tosar. Lunes al sol es obra dirigida por Fernando León de Aranoa que nos muestra una ciudad costera donde el desarrollo industrial la ha hecho crecer desmedidamente. En ella un grupo de hombres recorren cada día sus calles buscando salidas de emergencia. Son personajes llamados funambulistas. No tienen red ni servicio público. Viven sin aplausos y siempre en la cuerda floja del trabajo precario pero sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas.


La Cooporación
Una producción francesa del director griego Costa Gavras quien nos narra la vida de Bruno Davert, un alto ejecutivo que labora desde hace quince años en una fábrica de papel. Por razones de reestructuración él y cientos de empleados son despedidos repentinamente. En principio no se preocupa pues confía en encontrar pronto un puesto de trabajo similar pero al pasar de los años sólo piensa en sobrevivir y garantizar el futuro de su familia ya que aún permanece desempleado.

Desesperado decide asesinar a todos los que considera su competencia laboral y que se encuentra en cada entrevista de trabajo a la que se presenta.

María Cano
Película colombiana del año 1990 escrita y dirigida por Camila Loboguerrero, nos cuenta de las difíciles condiciones de los trabajadores a comienzos del siglo 20 quienes aún seguían sometidos a las normas impuestas desde la época colonial.

En ese contexto todo es propicio para las luchas sindicales y para el surgimiento de líderes entre esos María Cano, una de las más destacadas mujeres de su época y quien aún es recordada por su lucha en la causa obrera.

La producción nos narra su pelea a favor de los trabajadores y cómo se enfrentó al poder político recorriendo el país y teniendo también sus batallas perdidas.

Si considera que nos faltan películas relacionadas a una fecha como hoy, recuerde que todas las antologías son incompletas y esperamos sus aportes.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net