• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Cultura  |  02 mayo de 2018  |  09:10 PM |  Escrito por: Edición web

Teatro para la vida y la convivencia escolar

0 Comentarios

Imagen noticia

Este 2 y 3 de mayo el grupo pereirano Teatro El Paso hará parte de la Campaña Nacional de Convivencia Escolar, promovida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. Serán varias actividades junto a los niños, niñas y adolescentes de instituciones educativas de Quindío y Risaralda donde se viene desarrollando este año el proyecto La Escena Nos Vemos, una estrategia para prevenir las violencias en la escuela.

Rodrigo lanza un puñetazo y Manolo rueda al piso llorando. Los demás no pueden de las carcajadas. Rodrigo se burla de Magolita, la niña gorda, pero nadie dice nada. Otros hacen tropezar a la estudiante nueva porque parece una niña rica en un colegio pobre. A Maturana lo molestan porque es negro. A Manolito lo rechazan porque es gay. Ahora ocurre una pelea: hay sillas arrojadas y pupitres que vuelan por los aires, patadas, insultos, gritos. El público está electrizado. Las luces se encienden, repica un redoblante, la función comienza. fragmento de la obra A la salida hablamos-.

Prevenir acoso escolar

El proyecto En La Escena Nos Vemos tiene como propósito central prevenir el acoso escolar y las violencias en la escuela desde una metodología innovadora que se fundamenta en las artes y el teatro. En alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Asociación teatral y cultural El Paso viene desarrollando este año una serie de talleres y actividades culturales en 12 instituciones educativas de Quindío y Risaralda -Pereira, La Virginia, Armenia, La Tebaida, Circasia, Montenegro y Quimbaya-. “Desde hace tres años venimos trabajando con el proyecto prevenir las violencias en la escuela a través del teatro, ya llevamos seis departamentos de Colombia impactados, y este año nos tocó de locales, con nuestra población, estamos muy felices”, afirma César castaño, director de Teatro El Paso y coordinador general del proyecto.

Aprender a ser otros

Cada semana los chicos y chicas se encuentran para actuar, lo que implica aprender a ser otros, y por eso mismo, aprender a reconocerse y respetarse a pesar de sus diferencias. “Me parece muy importante lo que están haciendo” dice Lucas Betancur, profesor de música de la Institución Educativa Libre de Circasia, “se ha visto un cambio en los niños, un cambio pequeño, pero lo hemos visto”. Justo allí, en el aula máxima, el tallerista y profesor del proyecto Juan Carlos García ha ensayado con niños y niñas pequeños montajes donde los chicos representan un conflicto que sucede en la clase y deben resolverlo sin violencia. Justo allí, en el municipio de Circasia, ocurrieron varios casos de suicidio de menores el año anterior, uno de ellos era alumno de la institución.

Sana convivencia

El proyecto cuenta con un fuerte componente pedagógico de talleres con más de 700 estudiantes involucrados, contempla la presentación de la obra A la salida hablamos y un festival al final con las creaciones de los estudiantes, además de las múltiples actividades que se van desarrollando también con docentes, padres de familia y directivas de las instituciones. El pasado mes de abril se realizaron las primeras funciones de la obra, y se esperan más presentaciones para los próximos meses, llegar a más estudiantes con el mensaje de sana convivencia.

Frenar

El acoso escolar, llamado erróneamente bullying o matoneo, cada vez llama más la atención de docentes, directivos y autoridades locales y nacionales, que buscan la manera de frenar estos actos de violencia y las graves repercusiones para los niños y niñas que lo sufren. Por lo menos uno de cada cinco estudiantes colombianos ha sufrido acoso sistemático en la escuela, por eso, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar priorizó este proyecto dentro de su estrategia de Acciones Masivas de Alto Impacto Social, AMAS.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net