• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Armenia  |  15 mayo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

"La contribución tiene que suspenderse sí o sí porque fue hecha para delinquir", comité contra la Valorización

3 Comentarios

Imagen noticia

En reunión del comité contra la Valorización en Armenia, organización que desde hace tres años ha denunciado irregularidades en el proceso, se propuso exigir la suspensión de los cobros, pues según Juan Sebastián Padilla Suárez, vocero del comité, “se trata de una contribución que fue calculada para delinquir. Una vez se suspendan los cobros, debe abrirse un debate amplio y democrático sobre el método más conveniente para financiar las obras empezadas”.

Responsabilidad y compromiso

“En Pereira se cayó la contribución y la administración asumió la responsabilidad, devolvió los dineros recaudados y realizó las obras con recursos propios. Por responsabilidad y amor por Armenia y ante el disparate que cometieron para que se robaran esos dineros, el municipio debería ejecutar por cuenta propia las obras que faltan”, señaló el economista Gilberto Zaraza Arcila.

Vía jurídica

Para Alexánder Cardona, presidente de la veeduría ciudadana que solicitó en su momento la revocatoria del acuerdo que habilitó los cobros de Valorización, se debe hacer un enfoque hacia las cosas que efectivamente den resultados y replicar los procesos jurídicos para que los jueces no se atrevan a hacer lo que han hecho antes. “Es obligatorio que se suspendan los cobros con acciones judiciales a favor de la ciudadanía, no creo que algún juez sea capaz de irse en contra de los ciudadanos”, indicó Cardona.

Movilización social

Durante su intervención, la presidente del Suteq Luisa Fernanda Ospina Madera dijo: “La movilización es la que le ha consolidado conquistas a las gentes y a los pueblos, este tema tiene que despertar a los armenios porque ha sido un atraco a las economías familiares. No es que nos quedemos en lo que los jueces puedan hacer por nosotros, es que la ciudad colapse por cuenta de la indignación de los ciudadanos, que se emprendan acciones de hecho que hagan que la ciudad colapse”.

Ospina Madera dijo además que el momento que atraviesa la ciudad por cuenta del escándalo de Valorización es el escenario propicio para reclamar desde las calles lo que jurídicamente y a través de instancias de representación como el Concejo Municipal se le ha negado a la ciudadanía. “Estamos hoy para cobrarles a ellos, no tiene presentación que digan que fueron asaltados en su buena fe. Por supuesto, vamos a sumar esfuerzos con las acciones jurídicas, pero no podemos descartar una cosa de la otra.

Ejemplo

La líder sindical expuso además el caso del edificio donde hoy funcionan las instalaciones del Suteq, una edificación que según ella fue construída con los recursos de maestros de todo el país después del terremoto y por el que hoy reciben un cobro millonario que asciende a más de 20 millones de pesos “desconociendo la naturaleza de la entidad. Nos hemos negado a pagar, pero insistentemente recibimos el volante de cobro que parece más una amenaza de desalojo”.

Aprendizaje

“Como maestra que soy digo que Armenia tiene que aprender de este atraco que han hecho y levantarse contra eso. Los maestros somos grandes contribuyentes y muchos han tenido que dejar de pagar otras deudas para atender este tema, con unos intereses que además no se compadecen de una ciudad en crisis económica que puntea en desempleo e informalidad. Hay que extender la información para que se consolide un gran movimiento de ciudad para una Armenia que administrativamente ya está caída y llena de desesperanza”, concluyó Luisa Fernanda Ospina Madera.

Desobediencia civil

Otra de las propuestas que surgió de los asistentes fue el llamado a la desobediencia civil. “No pagar es la mejor posición que se puede tomar, si no se vuelve a pagar hay una presión frente a la que cualquier juez va a tomar una decisión, así se demuestra la inconformidad ante una acción que se hizo para delinquir”.

No más 'enmermelados'

“Necesitamos la conformación de veedurías que funcionen, un movimiento ciudadano permanente y constante contra la corrupción que está en todo lado: en el PAE, en Amable, en EPA, en todo tipo de contratación hay corrupción. No más veedores enmermelados, tiene que haber control ciudadano estricto, porque control político en este departamento no hay”, expresó el economista Gilberto Zaraza Arcila.

Lo acordado

El día 13 de junio el comité convocará a un plantón para manifestar la inconformidad. Se iniciarán reuniones en barrios y conjuntos residenciales para que los ciudadanos se informen y asistan. Empezará la campaña de No Pago, acompañada de la exigencia de la suspensión de los cobros.

 

Hoy la junta del comité contra la Valorización se reúne para iniciar las actividades.

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net