• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Región  |  16 mayo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

El departamento del Quindío lidera el estudio de microzonificación sísmica de Armenia y Calarcá

1 Comentarios

Imagen noticia

La microzonificación sísmica de Armenia y Calarcá será una realidad, con el concurso técnico y financiero del Sistema General de Regalía –SGR-, el gobierno departamental del Quindío, la universidad del Quindío, el Departamento Nacional de Planeación y el ministerio del Medio Ambiente. Para tal fin, se realizó en Armenia una nueva mesa de trabajo para detallar los aspectos técnicos y metodológicos en la elaboración del estudio de inversión pública y el diligenciamiento de la Metodología General Ajustada, MGA. El mismo equipo también trabaja en la zonificación geotécnica sísmica indicativa para diez municipios del departamento, distintos a Armenia y Calarcá.

Menos vulnerable
Fáber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, Udegerd, argumentó que este proyecto se viene perfeccionando hace 10 años, y que la gobernación del Quindío busca impulsarlo y financiarlo a través del SGR, donde se espera la respectiva aprobación por parte del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad. El estudio ya cuenta con forma y estrategias claramente definidas para que el departamento sea líder en términos de microzonificación en Colombia, logrando así la disminución de vulnerabilidad en el país y que redunde en una comunidad quindiana menos vulnerable y con menos afectaciones en caso de presentarse un sismo, agregó el funcionario. 

Respuesta sísmica
Por su parte, Leonardo Cano, docente de ingeniería civil de la universidad del Quindío e integrante del proyecto, explicó: “El estudio está enfocado en realizar una normatividad que se ajuste a la respuesta sísmica local de los suelos, de tal manera que las ciudades se desarrollen con conocimiento real de la amenaza sismológica, para así ajustar su construcción de acuerdo a esas vulnerabilidades. El proyecto estará enfocado a las cabeceras municipales y a las zonas de expansión de las ciudades”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net