• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Región  |  16 mayo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Hoy se realiza el ‘Día E’ en todo el país. Magisterio convoca a 'Desobediencia Civil'

0 Comentarios

Imagen noticia

Estudiantes no tiene estudio. A los colegios solo asisten docentes y directivos.

Por Germán Rojas Arias

Este año, el ‘Día E’ se realizará hoy 16 de mayo, según la Resolución 7182 de 2018 del ministerio de Educación Nacional, y será un espacio propicio, según el propio ministerio, para hacer un balance de los avances que en materia de calidad educativa ha tenido el país.

Para guiar esta jornada se definió el Isce, que se conforma de cuatro componentes: progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar, para que todos los colegios del país tengan un marco común de discusión.

Progreso: mide mejoría del colegio en relación con el año inmediatamente anterior.

Eficiencia: busca balancear el puntaje obtenido en desempeño. Mide que todos los estudiantes alcancen los logros propuestos en el grado escolar. La calificación será según el número de estudiantes que son aptos para aprobar los grados del ciclo evaluado.

Desempeño: incentiva a aquellos con los mejores resultados en las pruebas Saber.

Ambiente Escolar: revisa en qué contexto se están desarrollando las clases que están recibiendo todos los estudiantes.

La familia

Igualmente, el 25 de mayo llegará a los colegios el ‘Día E de la Familia’, ya que en todo este proceso los padres, madres y acudientes son clave. Solo si las familias conocen las estrategias pedagógicas del colegio, pueden acompañar y reforzar desde el hogar los aprendizajes de los estudiantes.

El ministerio de Educación invitó a participar a toda la comunidad educativa de la jornada del ‘Día E’ y ‘Día E de la Familia’, para que cada vez los colegios den pasos más sólidos en una educación de calidad.

Desobediencia Civil

Por su parte la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, y por ende su filial en el departamento, el Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, convocó para hoy a los maestros a la Desobediencia Civil en el "Día E" en protesta a las precarias condiciones en que permanece la educación en Colombia.

La presidenta del Suteq Luisa Fernanda Ospina Madera, dijo que ante el grado de indolencia del gobierno nacional el magisterio quindiano se declara en Desobediencia Civil como un deber ético, estético, político y pedagógico y que en lugar de desarollar las actividades impuesta por el Ministerio de Eduvación Nacional, los docentes adelantarán el taller propuesto por Fecode denominado El Sube y Baja, una crírtica a la "Excelencia Educativa", para lo cual el sindicato hizo llegar los paquetes correspondientes a cada institución educativa a través de sus representantes.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net