• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Columnistas  |  16 mayo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Sebastian Zapata

Es el empleo, ¡estúpido!

0 Comentarios


Sebastian Zapata

En su campaña para la presidencia de EEUU en 1992, el entonces candidato Bill Clinton acuñói la frase “It´s the economy, stupid!” como slogan electoral. En esta frase contundente pudo resumir las necesidades del pueblo norteamericano en su momento.

Hoy esta expresión se nos acomoda perfectamente a los quindianos, en términos de empleo. El Quindío tiene el deshonroso primer lugar de desempleo en los últimos 7 años con un 13,9%, Bolívar por el contrario tiene una tasa de desempleo del 6,4%, Pereira 8,2%. Comparaciones claras que si se pueden lograr mejoras sustanciales.

Un círculo vicioso – Sector Público como mayor generador de empleo

De las cerca 270 mil personas ocupadas actualmente en el Quindío, menos del 20% del empleo es generado por la empresa privada formal. Esto nos lleva que la ocupación es liderada por el sector público y la informalidad.

En el Quindío hay un poco más de 19,000 empresas con registro mercantil vigente. De estas solo el 13,6% (2,600) tienen personería jurídica. 18,500 empresas son consideradas Microempresas. Y solo el 0,8% (165) empresas se consideran mediana o gran empresa. 95% de las empresas tienen menos de 10 empleados. Nuestra estructura empresarial es pobre en generación de empleo.

La gran dependencia de la población a un empleo en el sector público genera consecuencias graves como lo es el clientelismo. Esa es la razón por la cual la gente está dispuesta a dar su voto por el solo hecho a que le otorgue un contrato de tres meses. La gente tiene que comer, pagar cuentas, y educar a sus hijos. La gente va a seguir dando su voto al que le ofrezca un contrato, si no tiene otra alternativa de ingreso.

Como líder de un proyecto de reducción de pobreza a gran escala de la Fundación Clinton para Colombia, tuve la oportunidad de visitar numerosas regiones deprimidas del país. Una constante. Las regiones con menos desarrollo y más problemas de pobreza eran las más propensas a ser dominadas por grupos insurgentes. Cada vez que llevábamos un proyecto de empoderamiento y oportunidad económica, los mayores oponentes eran los líderes de estas comunidades. Su intención es la de mantener sus pueblos sin oportunidades para ser ellos los indispensables. Cuando se rompe la cadena de pobreza, se libera el pueblo para elegir libremente.

Soluciones - Seamos la zona ejemplo del país

Creo firmemente y estoy convencido que tenemos la oportunidad de ser ejemplo para el país y para la región. Al ser nosotros un Departamento pequeño, tan solo 2,400 empleos logran la reducción de 1 punto de desempleo. Esto significa que para pasar del primer lugar, al último lugar de desempleo necesitamos generar 18,000 empleos.

posible! Un caso de éxito es la oficina de Invest Pereira donde en un solo año género 13,000 empleos en Risaralda. Una sola oficina. Nosotros podemos lograrlo.

Estas son mis tres propuestas:

1. Renovación de liderazgo y de aliados

Renovación de Liderazgo: Ningún líder debería permanecer más de 6 años liderando una institución. La renovación hace crecer. Demos paso a gente nueva, preparada, con experiencia, bilingüe, y con mundo. Tenemos Quindianos listos y dispuestos a traer nuevas ideas, y aplicar los conocimientos adquiridos. Somos una aldea global, y tenemos ciudadanos globales. Aprovechemos. No más cargos perpetuos. Abramos las puertas a las nuevas generaciones.

b. Renovación de Aliados: El puerto de Buenaventura es la puerta de entrada y salida de Colombia hacia Asia. Un mercado de 4.400 millones de personas. Como perspectiva, esto equivale a más de 80 Colombias!!!! Miremos el pacifico como un aliado para generación de oportunidades. El Quindío debe establecer oficinas comerciales en países como China, Corea, Singapur, y demás. El flujo de mercancía debe pasar por el Quindío para llegar al centro del país. Somos el HUB de distribución natural del país. No nos durmamos!!

2. Trabajemos en Equipo

a. Gremios-Público-Privado: Renovación de alianzas en todos los sectores. Sino trabajamos articuladamente, no lo vamos a lograr. Trabajemos juntos para nombrar senadores, representantes, miembros de junta directivas de los gremios y las grandes empresas del país. Hay rosca rola, paisa, costeña, valluna, hasta pereirana. ¿Dónde está la rosca quindiana?

b. Ciudadanos: Apoyémonos quindianos. Compremos nuestros propios productos, contratemos a nuestros vecinos. Una economía crece en cuanto más actividad exista. Somos 500 mil personas, somos 500 mil consumidores.

3. Plan de choque: Aplicar estrategia C.A.F.E.

De igual manera que EEUU aplico el plan Marshall para la recuperación de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, apliquemos nuestra versión criolla de reactivación de empleo. Propongo la estrategia Café. Esos 20,000 millones de pesos que nos robaron en la valorización, invertirlos en un plan de choque para la generación de empleo:

C. Creación: Creación de nuevas empresas y emprendimiento. Acceso a crédito.

A. Atracción: Atracción de nuevas empresas de mediano y gran tamaño.

F. Fortalecimiento: Fortalecimiento de las empresas actuales. Apoyo en empleo.

E. Educación: Educación relevante y técnica. Logística, agro, turismo, ebanistería.

Cada una de las propuestas se deben de profundizar. Invito al debate de ideas y de nuevas propuestas. Somos Ud. y yo los que vamos a cambiar esto.

 

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net