• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Cultura  |  08 octubre de 2017  |  09:16 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda

Montañas Azules: una obra que rinde tributo a la memoria

0 Comentarios

Imagen noticia

Se presentará en la feria del libro de Pereira a las 4:00 p.m.

Hoy domingo 8 de octubre se presentará en la feria del libro de Pereira la novela Montañas Azules, de la escritora Juliana Gómez. El acto será en Expo futuro, salón La Celia, a las 4 de la tarde.

La novela que tomó cerca de dos años en su proceso de creación, comenzó como un texto cercano a una crónica, que se basaba en recuerdos de lo que la autora vivió a sus 9 años durante el terremoto que sacudió a la ciudad de Armenia el 25 de enero de 1999.

Luego de una investigación sobre hechos significativos en la tragedia y de ver el potencial literario, su autora empezó a escribir las cuatro historias cargadas de ficción que terminaron entrecruzándose en diferentes escenarios como Pereira, Armenia, La Tebaida y Calarcá.

Cuando la obra se encontraba ya en un proceso muy avanzado de escritura y mientras Juliana Gómez hacia sus estudios de periodismo en la Universidad Nacional de la Plata, en Argentina, le llegó la motivación por parte de una profesora para que el texto fuera tomado como proyecto de grado de su carrera.

Así, la primera edición se hizo con la editorial Malicia y la segunda fue gracias a la editorial Planeta quien hasta ahora solo ha presentado la novela en la Feria del Libro de Manizales.

Para Juliana Gómez la importancia de los libros Pedro Paramo del mexicano Juan Rulfo y Memoria por Correspondencia de la artista colombiana Emma Reyes, fue indispensable porque sus temáticas le ayudaron a comprender y abordar el tema de la muerte y la infancia.

Esta es pues una obra que en sus 90 páginas ayuda a hacer memoria de una región con mucho por decir respecto a una tragedia que marcó su historia. Una novela que permite reconstruir los tejidos humanos y mostrarnos las vidas en un hecho más allá de las estadísticas y los cálculos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net