• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Colombia  |  17 mayo de 2018  |  11:09 AM |  Escrito por: Edición web

Si la sustitución de cultivos no ha funcionado habrá que pensar en otras soluciones: Procurador

0 Comentarios

Imagen noticia

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, advirtió que la realidad que vive el país “inundado en coca, sobre todo en la zona fronteriza” obligaría a pensar en un nuevo método para acabar con los cultivos ilícitos.

“Si de aquí en adelante, como parece que está sucediendo, no ha funcionado la estrategia, pues hay que darle una última oportunidad a esa política de sustitución o habrá que pensar en otras soluciones”.

Frente a la posibilidad de que Colombia no cumpla la meta de sustituir 50 mil hectáreas sembradas con mata de coca, el jefe del Ministerio Público advirtió que el aumento de estos cultivos ilícitos está generando crimen organizado, presencia de grupos armados ilegales, carteles internacionales y un deterioro en la ética y la moralidad pública.

“Donde hay carteles, crimen organizado, poca presencia del Estado, por ende la corrupción campea”, agregó.

Emergencia HidroItuango

Sobre la emergencia ocasionada por el taponamiento de túneles en el proyecto HidroItuango, Carrillo Flórez señaló que en este momento la prioridad debe ser la atención de las comunidades residentes aguas abajo del río Cauca.

“No es el momento de la responsabilidad, sino de atender a la población y a garantizar los derechos de varias comunidades que han sido afectadas por la creciente del río Cauca”.

Precisó que el Ministerio Público a través de sus procuradores judiciales ambientales, la Procuraduría Regional de Antioquia y la Provincial del Valle de Aburrá, hace seguimiento minuto a minuto a la situación en Hidroituango y a las acciones adelantadas tras la solicitud que hizo el órgano de control al Comité Nacional para el Manejo de Desastres.

“Estamos muy atentos al desarrollo de lo que ha sido el manejo desde el punto de vista de la gestión del riesgo, insistimos muchísimo en que había que contar con los organismos del Estado para ello, y por fortuna hemos visto que están asesorando a las Empresas Públicas de Medellín”.

Traslado Santrich

El Procurador General señaló que a la entidad no le consultaron la decisión de trasladar a Zeuxis Pausias Hernández Solarte (Jesús Santrich) a un centro de la Fundación Caminos de Libertad de la Conferencia Episcopal.

“Nosotros estamos absolutamente en contra de cualquier tipo de privilegio a detenidos en Colombia. Aquí no hay detenidos de primera y de segunda categoría”.

El jefe del órgano de control invitó a ‘Santrich’ a dar la cara a las víctimas, contar la verdad y afrontar las decisiones judiciales, como lo planteó el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

“Aquí el acuerdo de buena fe entre el gobierno y la guerrilla fue, sobre todo, y en eso consiste la reconciliación, de respetar los derechos de las víctimas. Aquí hay mucho que se le debe a las víctimas y muchas historias por contar, esperemos que las cuenten”.

‘Cartel de la Toga’

El jefe del Ministerio Público señaló que en la investigación por el llamado ‘cartel de la toga’ infortunadamente la colaboración del exfiscal Anticorrupción, Gustavo Moreno, “ha sido mínima”.

“Nosotros estamos evaluando el principio de oportunidad en la Fiscalía. Él ha hecho unas denuncias importantes, pero lo que es lamentable es que esto se convierta en un ‘tire y afloje’ sobre quién tiene la razón, ocultando la verdad verdadera, como se dice normalmente dentro de un proceso”.

Sostuvo que el país necesita conocer quienes hicieron parte de esta cadena de corrupción, el papel que cumplieron cada uno de los eslabones, información que debería entregar sin dilaciones Gustavo Moreno.

Lupa al Inpec

Frente a las denuncias sobre un presunto cobro de sobresueldos por parte de algunos miembros de la guardia penitenciaria, el Procurador señaló que la entidad tiene la lupa puesta sobre los problemas estructurales que presenta el Inpec.

“Aquí no hay rehabilitación, no hay resocialización, no funciona la justicia restaurativa, y ojalá fuera el momento para hacer un gran replanteamiento de lo que es el sistema penitenciario en Colombia”, puntualizó.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net