• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

La Cosecha  |  21 mayo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda.

El quindiano Jerónimo García Riaño, escritor finalista del premio nacional de cuento La Cueva

3 Comentarios

Imagen noticia

El escritor quindiano Jerónimo García Riaño, nacido en Bogotá pero con mucho arraigo en Armenia, ocupó el segundo puesto en la versión número siete del premio nacional de cuento La Cueva, organizado por la fundación que lleva el mismo nombre, en la ciudad de Barranquilla. En total fueron 1.085 los trabajos que se presentaron este año.

Graduado como Ingeniero electrónico y radicado en Bogotá, García Riaño se ha dedicado a la docencia universitaria en materias relacionadas con tecnologías en Comunicación Social y Periodismo. Es egresado del Taller de Escritores de la Universidad Central y del Taller de Novela Corta.

El escritor le contó a El Quindiano detalles del cuento que presentó a este importante certamen de las letras que cada vez toma más relevancia entre los amantes del género.

Cabe destacar que Jerónimo García Riaño tiene entre sus publicaciones el libro de cuentos Corazón de Araña Negra y la novela El día de los dos goles, esta última presentada en la más reciente feria internacional del libro en Bogotá, además muchos de sus trabajos se han publicado en periódicos como El Espectador y revistas especializadas.

¿Cómo se llama el cuento con el que participó y de qué se trata?

El cuento se llama El jugador de billar. Es un cuento que escribí el año pasado y luego de trabajarlo por 5 meses decidí mandarlo al premio. El reconocimiento depende del jurado y me siento honrado de que se fijaran en él. Es un cuento de siete páginas y todo ocurre en el mismo escenario.

¿Cuándo le dan el reconocimiento?

Nos han dicho de la organización del premio que los finalistas estaremos en noviembre en Barranquilla cuando salga el libro con la antología que siempre sale cada año.

¿Cómo supo que había ocupado el segundo puesto?

Eso fue una sorpresa. Yo estaba en clase en la universidad cuando recibí un mensaje del escritor John Better, que estaba en el evento. Él me hizo saber que yo había quedado de finalista. Pues imagínese la alegría.

¿La construcción de su cuento cómo se diferenció de la estructura de su más reciente novela?

Es una estructura mucho más amplia la de la novela pues en ella miro que los personajes no se choquen en el transcurso de la historia. En el cuento hablamos de algo más pequeño.

Ha publicado una novela y un libro de cuentos. ¿Con cuál se siente más cómodo?

Yo creo que con los dos. Actualmente estoy trabajando una novela con la que estoy muy conectado y creo que el hecho de que este cuento haya quedado de segundo en el premio me hace sentir que hay una evolución en la escritura.

¿Los finales son difíciles de encontrar en sus cuentos?

Siento que se debe buscar un final que tenga contundencia y que genere una sensación en el lector muy diferente a la que se da en una novela.

¿Qué está escribiendo actualmente?

Estoy trabajando en otra novela. Revisando un manuscrito que hice hace dos años y retocándolo. Ese es el proyecto de este año y ya luego mirar un libro de cuento que tengo adelantado. Digamos que ya no tengo la premura de moverme con obras por ahora, quiero esperar un tiempo para volver a publicar.

¿Cómo es su modo de trabajo? ¿Escribe a máquina de forma romántica o lo hace como cualquier mortal?

(Risas) No, escribo por las mañanas y en computador. No escribo a máquina porque la verdad como usted dice, es algo muy romántico pero muy poco útil. Tengo la estructura de lo que hago pegada en la pared de mi casa. Por ejemplo ahora con la novela que estoy revisando, espero la segunda mirada, dejarla finalizada y darle un poco de tiempo.

El primer puesto del premio nacional de cuento La Cueva fue dado al escritor y cronista bogotano Carlos Mauricio Vega Pacheco. El jurado estuvo integrado por Orietta Lozano, Rómulo Bustos y Pablo Montoya -Premio Rómulo Gallegos-.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net