• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  24 mayo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Tras investigación contra la malaria científico Uniquindiano participa en construcción de láser de rayos X blandos en Alemania

2 Comentarios

Imagen noticia

Excelentes resultados obtiene el científico quindiano Óscar Naranjo Montoya, quien realizó su trabajo de grado como físico al lado del grupo de investigación de la Universidad Estatal de Sao Paulo en Brasil, en colaboración con académicos de la India con quienes analizó moléculas que tienen propiedad antimalárica y por ende la combaten.

El trabajo científico se desarrolló sobre la “Correlación de la estructura electrónica de una molécula que combate la malaria”, explica Naranjo Montoya que “el grupo en India sintetizaba moléculas, probaba la actividad antimalárica con sangre contaminada y nosotros realizábamos la simulación de esa molécula para encontrar las áreas activas de la misma”.

El físico egresado de la Universidad del Quindío Óscar Naranjo Montoya, oriundo de Quimbaya, aseguró que para avanzar hacia la investigación, antes de finalizar su pregrado fue determinante aplicar a una pasantía en Brasil, logrando durante los últimos semestres académicos de su carrera, la oportunidad de viajar a la Universidad Estatal de Sao Paulo.

Conclusiones

En la investigación se alcanzaron relevantes resultados los cuales fueron publicados en una revista científica internacional, además de crearse una nueva línea de investigación en la que actualmente varios grupos avanzan en nuevos hallazgos y que le valió a Naranjo para sustentar su tesis como físico.

Relata el joven científico quindiano que al concluir su trabajo en Brasil, se graduó en la Universidad del Quindío y se trasladó a México a realizar la maestría en el Centro de Investigaciones en Óptica, donde trabajó con un profesor que hizo su doctorado en Oxford, quien le permitió aprender ideas muy bonitas consistentes en la aplicación de una parte de la radiación electromagnética, es decir, luz que no se ve, en plantas.

Esta experiencia le permitió al estudiante, analizar la dinámica de hidratación y deshidratación de plantas, en este caso, de unas con importancia agronómica y gastronómica de gran trascendencia en México, entre ella el fríjol, sobre lo cual en la actualidad hay dos estudiantes de maestría y doctorado en México que están trabajando en investigación.

Al terminar la maestría en México, Naranjo realizó dos publicaciones internacionales en el área de Radiación de Terahertz, disponibles en la Web”, de esta manera, se contactó con físicos alemanes con quienes trabaja en su doctorado de óptica Ultrarápida, otra rama de la física.

Retos

Actualmente el estudiante Óscar Naranjo Montoya, adelanta estudios de doctorado en la Universidad de Duisburg-Essen de Alemania, donde avanza en la construcción de un láser de rayos X blandos, una investigación cuya importancia radica en que “en el mundo existe mucha gente que para conseguir los rayos X blandos tienen que acudir a unas superestructuras donde hay aceleradores de electrones en línea de rayos X y de ahí pueden trabajar, estamos trabajando con dinero del gobierno alemán en un laboratorio pequeño donde hacemos este tipo de radiación”.

Afirma Naranjo que los resultados de esta investigación deben estar listos a finales del año 2019, momento en el que los científicos tendrán que probar principios y funcionabilidad del trabajo elaborado.

Expectativas

En su proyecto de vida el magister de 26 años Óscar Naranjo Montoya, tiene previsto continuar estudios en Alemania, al terminar el doctorado buscará un postdoctorado en la misma Universidad de Duisburg-Essen, para realizar otro postdoctorado o conseguir un nuevo espacio en otra universidad de Europa.

Indica el científico que ha estado en Berlín con grupos de investigación, también ha trabajado con equipos académicos de Viena, de Italia, dentro de unos meses se desplazará a Estados Unidos, debido a que las redes de colaboración de los países del primer mundo ofrecen buenas alternativas y dinero para la investigación. El propósito planteado con el director del programa de Física de la Universidad del Quindío es hacer colaboraciones, para de esta manera, facilitar la movilidad de los estudiantes y la posibilidad de gestionar recursos.

Oportunidades

Finalmente, Naranjo indicó que quienes estudian ciencias puras como la física, la química, la matemática y la biología son personas afortunadas, toda vez que son escasos estos profesionales en el mundo y los países que están invirtiendo dinero en investigaciones necesitan dichos talentos.

Afirma que “para mí fue muy fácil aplicar a una beca a Brasil y a partir de esta experiencia académica se me abrieron las puertas; del mismo modo estar en los Centros de Investigación Conacid de México, financiados por el Estado. Así mismo en Europa, conozco de grupos de investigación que tienen plazas de maestría y doctorado abiertas. Así que quién quiera aplicar, fácilmente puede acceder a estos estudios pos graduales, teniendo en cuenta que es más fácil acceder a un doctorado que a una maestría”.

Óscar Naranjo reconoce su crecimiento profesional en la Universidad del Quindío, expresa su alegría de regresar y encontrarse con la Acreditación Institucional en Alta Calidad.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net