• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  25 mayo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

A la mitad se redujo la cantidad de colmenas que existían en el Quindío en el último año

0 Comentarios

Imagen noticia

En los últimos meses ha disminuido el reporte de muertes de abejas en el país, insectos que también se han visto afectados por el clima lluvioso que les impide salir de sus colmenas indicaron expertos asistentes al seminario sobre polinizadores llevado a efecto con el auspicio de la secretaría de Agricultura del Quindío.

Para Carlos Alberto Soto Rave titular del despacho, el evento se constituyó en todo un éxito por la asistencia masiva de público y por la presencia de conferencistas de la Universidad Nacional y una quindiana especialista en entomología profesora de la universidad del Magdalena, quienes hicieron todo un recorrido que le permitió a la concurrencia entender lo relacionado con las normas para el uso de agroquímicos sin afectar a los polinizadores en la agricultura, el manejo integrado de plagas y la protección de los polinizadores, así como la importancia de la convivencia y la relación de los agricultores con los apicultores para beneficiar a todo el sector agrícola y a los campesinos de los doce municipios del Quindío, con el fin de garantizar que en la región se de una productividad sustentable.

Desaparición

El funcionario dijo que lamentablemente desde el año pasado se han perdido la mitad de las colmenas que existían en el departamento debido al mal uso de agroquímicos por parte de productores de café y otros cultivos, quienes hacen mezclas indebidas de plaguicidas.

Agregó que otro hecho que afecta a los polinizadores es que muchos agricultores no tienen en cuenta las épocas de floración que es cuando hay más abejas en el territorio y hacen uso indebido de químicos, a lo que se suma el manejo inadecuado de las plagas en las colmenas por parte de los apicultores.

Dijo que la secretaría de Agricultura adelanta desde el año pasado la estrategia denominada Campo Sano, mediante la cual se brinda formación de productores y técnicos agrícolas para el uso racional de plaguicidas químicos con el fin de resolver aspectos de la actividad productiva y la forma de relacionarse amigable y conscientemente entre agricultores y apicultores para que lo hagan de manera inteligente en procura de proteger las abejas.

Mejoramiento

En el Quindío trabajan cerca de 150 apicultores y se tiene la expectativa de lograr con todos los eventos académicos que se adelantan, el aumento de la actividad, con protección y en busca de mejorar la relación entre agricultores y apicultores.

Por su parte Andrea María Ramos Portilla ingeniera agrónoma entomóloga de la Dirección Técnica de Sanidad Animal del ICA a nivel nacional, destacó el ejercicio adelantado en el Quindío para minimizar el riesgo de pueda tener el uso de productos para protección de cultivos en la agricultura sobre las abejas y polinizadores en general.

El ICA

El propósito es lograr la sensibilización, el conocimiento y evitar que las prácticas que se adelantan en la agricultura redunden en pérdidas de colmenas.

Se busca que los agricultores mejoren las prácticas para el manejo de plagas en sus faenas cotidianas las cuales deben hacerse de manera responsable para evitar impactos de los productos químicos en el ambiente y en las abejas.

Desde el ICA, la intención es que se reconozca la importancia de agricultura y la apicultura, que se valore el papel de los polinizadores y que todos trabajen juntos, teniendo en cuenta que los dos son importantes.

La entidad cuenta con estrategias definidas, las cuales empiezan por valorarse y diseñar propuestas amigables, reducir el uso de plaguicidas, mejorar condiciones de nutrición del cultivo, y aumentar la biodiversidad.

 

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net