• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Economía  |  29 mayo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Nota de Coyuntura Económica II: Generación NiNi -Ni estudian ni trabajan ni son conocidos-

11 Comentarios

Imagen noticia

*La Sociedad de Economistas del Quindío emite análisis de mercado laboral a partir de los microdatos del Dane. Por Héctor Alejandro Montañez R., Juan Manuel Aristizábal T. y Juan Carlos Vásquez S. Miembros de la S.E.Q.

Principales resultados

Dentro de los resultados generales para el mes de febrero del presente año en la ciudad de Armenia y en relación con la población joven (15-24 años), los cuales representan el 22% del total de la Población en Edad de Trabajar (PET), se estima que el 17% no está recibiendo algún tipo de formación educativa, ni trabajando, ni buscando un empleo.     

Específicamente se encuentra que, de los jóvenes activos desocupados, el 22% no estudia, mientras que por parte del total de los inactivos jóvenes dicho porcentaje alcanza el 14%.

Igualmente es destacable que el 73% de los NiNis son desocupados y el restante 27% son inactivos. Al igual que es prominente el hecho que la población NiNi mujer sea poco más del doble de los hombres con el 68%.

Gráfico 1. Razones por las cuales los jóvenes dejaron de buscar trabajo.

Fuente: Cálculos de los autores. GEIH 2018.

Adicionalmente, en revisión del Gráfico 1  sobresalen los siguientes aspectos:

  • Las razones para no buscar trabajo que tienen los hombres y las mujeres jóvenes difieren. Por un lado, el 74% de las mujeres NiNis dejaron de buscar trabajo por “responsabilidades familiares”. De otra parte, el 26% de los hombres dejó de buscar trabajo porque “no desean trabajar”.   

  • El 21% de los hombres dejó de buscar trabajo porque  “considera que no está calificado” y el 20% lo hizo “por la edad”.

  • Cuando se analiza el factor ‘enfermedad’ como causa para dejar de buscar trabajo se encuentra que para las mujeres este porcentaje llega al 10% mientras que en hombres alcanza el 18%.

Gráfico 2. Razones por las cuales los jóvenes dejaron de trabajar.

 

Fuente: Cálculos de los autores. GEIH 2018.

  • Del mismo modo, consultados sobre las razones por las cuales dejaron de trabajar, el 47% de los hombres señaló como causa al “trabajo temporal terminado”, para las mujeres este porcentaje llega al 21%.

  • Los hombres manifiestan encontrar las “condiciones de trabajo insatisfactorias”; 20 puntos porcentuales más que las mujeres con un 34%.

  • “La enfermedad” también constituye un factor atribuible para dejar de trabajar donde el 18% de los hombres y el 9% de las mujeres la soportaron como su causa.

  • El 55% de las mujeres dejaron de trabajar para cumplir con “responsabilidades familiares”.

Gráfico 3. Proporciones de los niveles de escolaridad de los NiNis.

Fuente: Cálculos de los autores. GEIH 2018.

Al revisar los NiNis por nivel educativo se encuentra con base en el gráfico 3 que: el 72% tienen un nivel de secundaria, el 15% tienen un nivel técnico o tecnológico y el 5% un nivel universitario.

¿Por qué preocuparnos?

Algunos trabajos han resaltado las problemáticas vinculadas al aumento de la población NiNi para la sociedad, entre estos se puede encontrar el trabajo para Latinoamérica de (de Hoyos, Halsey, & Popova, 2015) quienes resaltan que el aumento de la población NiNi:

  1. Contribuye a la persistencia de la desigualdad intergeneracional.

  1. En algunos contextos está vinculado con el crimen y algunos rasgos de la violencia como la adicción, el comportamiento disruptivo y la desintegración social.

  1. Tiene un estereotipo de mujer sin finalizar su educación secundaria, quien vive en los hogares del 40% de la población con menos distribución de ingresos y cuyo factor de riesgo más importante está asociada al matrimonio antes de los 18 años o el embarazo juvenil.

  1. Tiene un factor importante de riesgo como lo es  desertar tempranamente del colegio.

Gráfico 4. Proporciones por actividad de los jóvenes.

Aunque el término NiNi tiene consideraciones equivalentes en otros países (en Europa se denominan NEETs (No trabajan, no  reciben formación para el trabajo y no estudian) y en Brasil se conocen como “nem-nem” (nem trabalha, nem estuda), para fines de este estudio se ha definido a la población NiNi como aquel joven entre los 15 y 24 años de edad que ni trabaja, ni estudia ni está buscando empleo; la acepción anterior implica considerar la población en la cohorte de edad definida en la categoría de inactivos y desocupados que no están estudiando.

  • De acuerdo con el Banco Mundial (2016), uno de cada cinco individuos en el grupo etario de 15 a 24 años contempla las características de un NiNi.  

  • Estimaciones del Observatorio de Trabajo de la Universidad del Rosario (2017) arrojan que el 16% de los jóvenes entre 15 y 24 años de edad de la población de las 13 ciudades principales del país son NiNis.

Metodología

Los análisis de mercado laboral y las estimaciones se realizan a partir del empalme de los módulos de Características Generales, Ocupados, Desocupados e Inactivos contenidos en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE, tanto para la cabecera como para el resto municipal en la ciudad de Armenia. En adición, se emplean técnicas descriptivas para observar el comportamiento de la muestra en estudio (tablas, gráficos y estadísticas de tendencia). La extrapolación de los indicadores de la muestra se ajusta con los factores de expansión para hallar los indicadores poblaciones. En referencia con la consistencia interna de los datos y la confiabilidad de los resultados, las estimaciones se comprueban con los principales indicadores de mercado laboral nacionales y departamentales publicados por el DANE.

 

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net