• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  30 mayo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

RAP Eje Cafetero a un paso de ser aprobada en el Congreso de la República

0 Comentarios

Imagen noticia

Este miércoles, la Región Administrativa y de Planeación del Eje Cafetero recibirá la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, luego de la audiencia pública cumplida este martes en esta célula congresional. El secretario de Planeación del Quindío Álvaro Arias y los gobernadores de Caldas, Guido Escobar y de Risaralda, Sigfredo Salazar Osorio participaron de la audiencia, explicando la conveniencia de este proyecto para la región.

Desde Risaralda

“Es una realidad, somos una sola región, por eso necesitamos hoy el visto de la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, para poder seguir avanzando en esta Región de Planificación Especial que va a trabajar en proyectos específicos de gran envergadura para beneficiar a los tres departamentos, y que sean de impacto regional y por qué no de impacto nacional”, indicó el mandatario de Risaralda, Salazar Osorio.

Hizo además referencia al trabajo articulado que se viene cumpliendo entre los departamentos, que se reflejan en proyectos de desarrollo regional y que deben ponerse en marcha en el mediano plazo, entre ellos, tocar las puertas de la Unesco para obtener el reconocimiento del proyecto Ecoparque del Nevado del Ruiz, llamado a convertirse en uno de los atractivos turísticos más importantes del país.

“Apenas tengamos el visto bueno, este miércoles, por la Comisión de Ordenamiento Territorial, vamos a solicitarle al gobierno nacional, al próximo presidente de la República, que la región del Eje Cafetero sea la próxima sede de los Juegos Nacionales en el año 2023”, comentó Salazar Osorio.

Desde el Quindío

En igual sentido se pronunció el secretario de planeación del Quindío Álvaro Arias Young, quien dijo que con la integración los tres departamentos podrán jalonar importantes recursos nacionales para desarrollar los proyectos que están concebidos, dentro del Paisaje Cultural Cafetero, muy especialmente la defensa del agua y el territorio ambiental.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio, quien siguió de cerca la sesión de audiencia pública, sostuvo que solo la unidad y el trabajo mancomunado hacen posible los sueños para tener una mejor región y superar los problemas de desempleo e inseguridad.

Uno de los ponentes

Por su parte el Senador Senén Niño Avendaño reconoció las potencialidades y las fortalezas de la integración regional que vienen impulsando los gobernadores del Eje Cafetero.

“Yo creo que esta es una propuesta lógica, viable, necesaria. Esta es una iniciativa que le va a permitir el desarrollo regional, la construcción, la elaboración de macro proyectos para el desarrollo tanto económico, cultural, en lo turístico. Yo felicito y resalto la voluntad de los gobernadores, de la comunidad de esta región que está impulsando la RAP, por supuesto que tiene que luchar para que existan los recursos suficientes, para que haya la autonomía, porque de lo contrario sin recursos, sin autonomía no puede haber un desarrollo regional”, comentó Niño Avendaño.

Desde Caldas

A su vez, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, aseguró que “la verdad hay un ambiente muy favorable que asegura con toda certeza la aprobación de esta institución de la RAP este miércoles en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, y esperamos que votará, ojalá por unanimidad, esta iniciativa”.

Qué es la RAP

La Región Administrativa y de Planeación es una figura de descentralización territorial que permite que varios departamentos se asocien en aras de trabajar juntos por proyectos que se conjugan en los territorios unidos, para favorecer a toda la población incluida, en el caso del Eje Cafetero, Caldas, Risaralda y Quindío

Esta región tiene una participación de 3,7% del PIB Nacional lo que equivale a cerca de 33 billones de pesos.

 

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net