• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  31 mayo de 2018  |  09:38 AM |  Escrito por: Edición web

Sergio Fajardo anuncia que votará en blanco en la segunda vuelta presidencial

0 Comentarios

Imagen noticia

Efe / EL QUINDIANO

El excandidato presidencial colombiano Sergio Fajardo, tercero en las elecciones del pasado domingo, anunció hoy que votará en blanco en la segunda vuelta del 17 de junio a la que concurren el izquierdista Gustavo Petro y el uribista Iván Duque.

"Yo, Sergio Fajardo, voy a votar en blanco. En la campaña dije una y otra vez que ni (Iván) Duque ni (Gustavo) Petro, y no lo hice como una artimaña estratégica. Lo dije porque pienso que ninguno de los dos representa lo que nosotros queremos para Colombia", manifestó en un comunicado de cuatro puntos titulado "voto en blanco".

Fajardo, que fue candidato de la Coalición Colombia, de centroizquierda, obtuvo el domingo más de 4,5 millones de votos (23,73 %), un caudal que puede ser definitivo en la segunda vuelta.

En la primera se impuso Duque, del partido uribista Centro Democrático, quien consiguió más de 7,5 millones de votos (39,14 %), mientras que Petro, del movimiento Colombia Humana, recibió 4,8 millones (25,08 %).

Fajardo, exalcalde de Medellín y exgobernador del departamento de Antioquia, aseguró que los votos obtenidos en la primera vuelta no le pertenecen y por tanto invitó a quienes estuvieron en su campaña a votar libremente.

"Quienes votaron por nosotros son ciudadanos libres, serenos, atentos, pensantes, críticos. No siguen simplemente órdenes. Para nosotros el voto no es una obligación, es una convicción. Es un acto de confianza que se refrenda libremente en cada elección. Invito, eso sí, a todas esas personas a votar y participar libremente", aseguró.

Añadió que la Coalición Colombia, conformada por el Polo Democrático Alternativo (PDA), la Alianza Verde y Compromiso Ciudadano, seguirá unida para participar en las elecciones municipales y regionales de 2019.

"La Coalición permanecerá. Vamos a participar con toda la fuerza en las elecciones del 2019. Es mi compromiso. Manteniéndonos en el terreno que hemos construido con nuestro mensaje y nuestra forma de hacer política vamos a ganar muchas alcaldías y gobernaciones", añade el comunicado.

Sin embargo, el Polo Democrático, una de las piezas de esa coalición dijo ayer que se adhería a la campaña de Petro para la segunda vuelta.

Se espera que en las próximas horas la Alianza Verde, el otro pilar de la Coalición Colombia, haga pública su decisión del camino que tomará para la segunda vuelta.

En materia de alianzas, Duque ha recibido el apoyo de los partidos Liberal y Conservador, que integran el Gobierno del presidente Santos, del que el Centro Democrático es opositor.

De los conservadores hace parte el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), que lidera una de sus corrientes, y la exministra Marta Lucía Ramírez, compañera de fórmula de Duque.

 

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net