• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  01 junio de 2018  |  03:53 PM |  Escrito por: Edición web

Santos defiende justicia social como base de la paz permanente

0 Comentarios

Imagen noticia

Efe / EL QUINDIANO

El presidente  Juan Manuel Santos, dijo hoy en la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que una paz permanente sólo puede garantizarse mediante la justicia social, que implica menor pobreza y desigualdad, y más empleo.

Tras pasar por otras ciudades europeas esta semana, Santos recaló hoy en la Conferencia de la OIT, a la que fue invitado como orador principal y en la que se le rindió homenaje por haber conseguido conducir a su país al final de un conflicto armado interno de medio siglo.

"Construir la paz es un proceso largo y complejo, hay que poner ladrillo por ladrillo y nosotros apenas comenzamos", dijo ante una asamblea compuesta por miles de delegados que asisten a esta cita anual en Ginebra.

En la Conferencia de la OIT participan no sólo representantes de gobiernos, sino también de los sindicatos y patronales, que tienen voz y voto en las decisiones de esta organización.

Ningún otro foro podía ser mejor para que Santos expusiera su visión de la paz, que, según dijo el presidente colombiano, "no sólo consiste en silenciar los fusiles.

"Ahora la tarea es más compleja" y requerirá al menos quince años, enfatizó.

Explicó que el trabajo decente es el pilar de los esfuerzos que se han emprendido a favor de una vida digna para todos los colombianos, con equidad, inclusión y la garantía de sus derechos fundamentales, lo que a su vez asegurará una paz duradera.

La OIT ha sido uno de los foros donde en las últimas décadas se denunciaban las consecuencias de la violencia en Colombia, específicamente contra los sindicalistas y empresarios.

Santos ensalzó el rol del empleo digno en la lucha contra la pobreza en su país, al mencionar que desde el año 2010 se generaron en Colombia 3,5 millones de empleos, de los cuales el 70 % correspondieron al sector formal.

"Bajamos la tasa de desempleo a un dígito, y allí lo hemos mantenido como lo prometimos en mi primera campaña presidencial", recordó.

El presidente reconoció la cooperación brindada por la OIT a su país, que consideró fundamental para que Colombia mejorara sus políticas laborales, uno de los requisitos que tenía que cumplir para acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un paso que dio esta misma semana.

Los cambios en Colombia se reflejan también -relató el mandatario- en el mejor funcionamiento de la justicia, con "34 sentencias condenatorias por homicidios de sindicalistas en los últimos años".

Dijo que hay 120 personas en prisión por delitos de violencia contra sindicalistas cometidos entre 2011 y 2017.

El "combate a la intermediación laboral indebida" fue otro esfuerzo al que se refirió Santos, con 96 millones de dólares en multas dictadas desde 2014.

Señaló que la cifra de convenios colectivos era de 184 en 2010, mientras que el año pasado se elevaba a 576.

Además, dijo, en los últimos ocho años se crearon 2.500 sindicatos, 59 federaciones y 4 confederaciones.

Por su parte, el director general de la OIT, Guy Ryder, no escatimó elogios para Santos como artífice de la paz en su país y recordó que él estuvo personalmente en la ceremonia de la firma del acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

"Cuando en la OIT se hablaba de Colombia era en el contexto de la violencia y la confrontación, y por esto su presencia es histórica y enmarca una relación muy diferente entre Colombia y la OIT", dijo dirigiéndose a Santos.

Ryder garantizó que la organización seguirá colaborando con Colombia en la consecución del trabajo decente para todos y en el respeto de las normas laborales internacionales. 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net