• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Armenia  |  03 junio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Cacerolazo en Armenia por posible fraude electoral

1 Comentarios

Imagen noticia

En Armenia, un grupo de ciudadanos pertenecientes al Movimiento Juvenil Independiente convocan a un cacerolazo para pronunciarse ante un presunto fraude electoral tras la revisión de los formularios E-14 en los que se evidencian tachones y enmendaduras.

En imágenes compartidas por usuarios en redes sociales se puede observar cómo algunos números, que reflejan el número de votos por candidato, aparecen como si hubieran sido cambiados o no escritos correctamente.

De repente y los q pasaban a segunda vuelta eran @sergio_fajardo y @petrogustavo pero ya no vamos a saberlo nunca, cientos de E14 modificados a favor de @IvanDuque #FraudeElectoral aquí de 19 a 219 modificaron a Duque y votaron más personas de las inscritas CC @AngelicaLozanoC pic.twitter.com/e1LDIl3ftg

— Diana Marcela Otavo (@dianamotavo) 30 de mayo de 2018

#FraudeElectoral la @Registraduria debe investigar y judicializar inmediatamente a las personas que alteraron los E14 es el colmo esta forma de fraude pic.twitter.com/agnz2y3gxN

— Alirio Uribe Muñoz (@AlirioUribeMuoz) 30 de mayo de 2018

Dice la Registraduría

El martes en la noche, la Registraduría Nacional del Estado Civil se pronunció sobre las numerosas denuncias sobre irregularidades en el formato de los resultados electorales de las votaciones presidenciales que se realizaron el domingo, 27 de mayo.

En un comunicado dirigido a la opinión pública la Registraduría afirmó: “Tachones o enmendaduras no configuran un fraude”. Así mismo, se dijo que “el formulario E-14 -escrutinio de mesa-, tiene tres ejemplares”, el de Transmisión –que es para la entrega de los resultados el día de la jornada, el de Delegados –para digitalizar los datos recopilados-, y el de Claveros, que es el de los escrutinios oficiales.

La institución electoral señaló que al ser los jurados de votación los que escriben la información en estos formatos, “ellos pueden cometer errores al momento de diligenciarlos”.

“Un ejemplo de esta situación se presenta en los E14 que han estado circulado profusamente en redes sociales. Consultados los correspondientes formularios E-14 de Claveros y el formulario E-24 de la comisión de escrutinio, se observa la coincidencia de los resultados. No hay ninguna irregularidad”, precisó en un comunicado la Registraduría.

Y agregó que “el Código Electoral contempla estas situaciones y la instancia en que se corrigen y solucionan está en las comisiones escrutadoras presididas por jueces de la República. En ellas tienen asiento además, representantes de los partidos, testigos de los mismos e incluso los mismos candidatos, si así lo deciden”.

Punto de encuentro

En Armenia el punto de encuentro será el parque Sucre a las 4:00 p.m., desde allí, y por toda la carrera 14, los asistentes manifestarán con carteles, pitos y cacerolas su inconformidad y terminarán reunidos en la plaza Bolívar.

Cabe recordar que esta misma semana el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que luego de segunda vuelta, el próximo 17 de junio, revelará un escándalo que involucra la compra y venta de votos en el país.

Según el jefe del ente investigador, dichas revelaciones no las puede hacer antes de la segunda vuelta porque, asegura, podría interpretarse como participación en política: "Y no lo haré sino después de la segunda vuelta para que no digan que estoy interviniendo en política".



 

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net