• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Política  |  07 junio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco sin abogado en audiencia ante Procuraduría por caso de valorización

11 Comentarios

Imagen noticia

En la audiencia pública cumplida en la sede de la Procuraduría en esta capital y presidida por el procurador Antonio José Núñez Trujillo, llamó la atención que en representación de la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco nadie asistió a la mencionada diligencia.

Entre tanto, los abogados defensores de los exfuncionarios del gobierno de Armenia, investigados disciplinariamente en el proceso por presuntas irregularidades en la contratación de obras por la contribución de valorización, sustentaron sus alegatos de conclusión y solicitaron que absuelva de toda responsabilidad a sus defendidos.

En Armenia el procurador segundo delegado para la Economía y Hacienda Pública Antonio José Núñez Trujillo, presidió este miércoles la diligencia en desarrollo del proceso disciplinario que el ministerio público adelanta en contra la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco y cuatro de sus exfuncionarios.

Compromisos

Todos están acusados por la Procuraduría General de la Nación, de cometer presuntas irregularidades al asumir compromisos en exceso de saldo disponible que superaron la autorización de vigencias futuras otorgada por el concejo municipal, en cuantía de $ 92.110 millones en desarrollo del proceso para la ejecución de obras mediante la contribución por valorización.

En la oportunidad se hicieron presentes Luz Elena Mejía Cardona exdirectora del Departamento Administrativo de Hacienda; Carlos Alberto Mendoza Parra, exdirector del Departamento Administrativo de Planeación, con sus defensores de confianza y el abogado Fabio Peláez, representante legal del ingeniero Julio César Escobar Posada exsecretario de infraestructura de Armenia.

Desde la Procuraduría en Bogotá intervino el defensor de Juan Sebastián Londoño Forero, exsubdirector del Departamento Administrativo Jurídico, mientras que en representación de la exmandataria Valencia Franco nadie asistió a la audiencia.

Suficientes argumentos

Los cuatro defensores coincidieron en señalar que sus representados actuaron en el marco de la ley, expusieron suficientes argumentos, testimonios y pruebas para desmontar cada uno de los cargos endilgados por la Procuraduría y aseguraron que sus prohijados nunca asumieron compromisos en exceso de saldo y menos cuando no eran ordenadores del gasto.

El defensor del ingeniero Julio César Escobar Posada insistió en que el profesional no suscribió los contratos que se le endilgan y que la viabilidad del proyecto se dio cuando Escobar Posada no laboraba en la alcaldía, aseguró que existen pruebas suficientes de la presencia de presupuestos y estudios de factibilidad en forma oportuna.

Peláez señaló, que se han hecho interpretaciones equivocadas por parte de la Procuraduría y que su defendido no vulneró ningún deber funcional, por lo que solicitó al representante del ministerio público que se absuelva de toda responsabilidad a su defendido.

Cumplimiento de sus funciones

Por su parte el abogado Jaime Andrés López Gutiérrez, representante de la exdirectora del Departamento Administrativo de Hacienda Luz Elena Mejía Cardona, desvirtuó cada uno de los cargos contra su defendida, durante prolongada exposición en la que destacó la importancia del testimonio rendido por el actual secretario de Hacienda de la capital quindiana Augusto González Peralta en el que hace claridad sobre la misión del despacho y las actuaciones de Mejía en cumplimiento de sus funciones, da lectura a otros testimonios y pruebas a favor de su representada y señala que dicho departamento no contrata, no tiene el control de la contratación, ni se encarga del proceso contractual.

Viernes

Al explicar cada una de las actuaciones en forma legal de la señora Mejía Cardona, el profesional del derecho le pide al procurador que la absuelta de todo tipo de cargos, por cuanto, no ha vulnerado principios de la función administrativa, ni realizó actos que constituyan falta disciplinaria.

López cerró su intervención en la audiencia señalando que confía en la sabiduría del procurador y afirmó que Luz Elena Mejía es una funcionaria sin tacha, docente universitaria quien espera un fallo a su favor.

El procurador suspendió la audiencia y anunció que continuará en Bogotá el viernes 8 de junio a las 9:00 a. m., para dar a conocer el fallo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net