• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Obituario  |  08 junio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Pesar en el Quindío por deceso del médico David Bersh Escobar quien se dedicó a la prevención de la enfermedad

0 Comentarios

Imagen noticia

Con pesar fue recibida en el Quindío la noticia del fallecimiento en las últimas horas del médico salubrista David Berh Escobar quien se destacó en la región y el país por sus calidades humanas y su intenso trabajo académico y de servicio social.

Bersh Escobar nació en Santuario, Risaralda, estudió medicina en la Universidad de Caldas, máster en salud pública de la Universidad de Antioquia y PHD en salud pública de la Universidad de Berkeley, California.

Se desempeñó como viceministro de Salud, a partir del 19 de abril del 2001 cuando fue posesionado por el presidente de la República Andrés Pastrana Arango.

David Berhz fue director científico de la Fundación para el Desarrollo de la Educación en Salud en Colombia, Fudesco y miembro del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud en representación de los usuarios de servicios de salud rurales.

Prevención de la enfermedad

Cuando se le preguntaba por los esfuerzos en materia de salud rural, Bersh Escobar señalaba que el verdadero sentido del trabajo por la salud debería apuntar a mantener a las personas sanas, más que a brindarles tratamiento cuando se enferman, sin que lo primero excluya a lo segundo.

El extinto galeno, destacaba la importancia de las actividades relacionadas con la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en las que, siempre reconoció la existencia de vacíos.

Otros cargos

David Bersh se desempeñó como instructor de la Universidad de Antioquia, coordinador nacional de Promotoras Rurales de Salud, jefe de Recursos Humanos y director general del ministerio de Salud, director del Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín, coordinador nacional de Programas Cafeteros de Salud, consultor de la Organización Mundial de la Salud, OMS; miembro del Consejo Mundial de Investigación de la OMS, delegado de Colombia al Consejo Directivo de la Organización Sanitaria Panamericana y miembro del Comité Científico de dicha institución, entre otros cargos.

Premios

Por sus aportes a la salud del país, recibió entre otras condecoraciones, la medalla del Mérito Asistencial y Sanitario Jorge Bejarano, la medalla al Mérito de la Cruz Roja Colombiana, el Premio Mundial de la Fundación Sasakawa de la OMS y el premio Bienestar Familiar Carlos Lleras Restrepo en categoría especial.

En el Quindío

En el departamento del Quindío, donde vivió parte de su vida, David Bersh trabajó intensamente en procura de mejorar las condiciones de salud entre la población rural, especialmente de los recolectores de café, mediante labores tendientes a la disminución de la diarrea, trabajo que alcanzó fama mundial especialmente en los círculos internacionales de higienistas y técnicos de la salud.

La Organización Mundial de la Salud con sede en Ginebra se enteró de este importante aporte a la salud de los colombianos, lo que dio lugar a que los integrantes del jurado del premio Sasakawa, rival del premio Nobel de medicina se lo otorgaran.

El galardón y los 30 mil dólares correspondientes al premio, le fueron entregados al responsable de que la diarrea dejara de ser una de las plagas en el departamento del Quindío, David Bersh Escobar, médico creador y director de los programas de salud del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío.

Exequias

Las exequias del médico David Bersh Escobar se cumplirán este viernes a las 11 am, en la Iglesia del Café, al norte de esta capital. Paz en su tumba.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net