• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  11 junio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Propuesta sobre educación virtual de profesor Uniquindiano es acogida en evento en América Latina y el Caribe

0 Comentarios

Imagen noticia

Alrededor de los “Estándares e-Learning y buenas prácticas en la gestión de cursos virtuales”, giró la exposición planteada por el profesor Édgar Javier Carmona Suárez, quien participó como ponente en el XIX Encuentro Internacional Virtual Educa, realizado del 4 al 8 de junio en Bahía, Brasil, con el apoyo del gobierno federal, el gobierno del Estado de Bahía y el Sdgf de Naciones Unidas.

El estudio propuesto por el PhD Carmona Suárez, se refiere a “la creación de un conjunto de especificaciones técnicas, administrativas, comunicativas y pedagógicas, para el mejoramiento de la formación virtual en la Universidad del Quindío, que sirva como referencia de buenas prácticas para el docente universitario”.

Intervención

El docente de la Universidad del Quindío Édgar Javier Carmona Suárez, fue ponente en el encuentro de Bahía, Brasil, durante intervención realizada en compañía de la docente Elizabeth Rodríguez de la Universidad Central de Colombia.

El profesor explicó que, en dicho trabajo se recogieron experiencias significativas, que permitieron construir una propuesta a la luz de las categorías, creadas por organismos internacionales especializados en estándares, con lo cual, se iniciaron procesos de normalización, que contribuyen al fortalecimiento de la calidad de la educación.

Dentro del artículo científico, se destaca que “en la Universidad del Quindío, como en la gran mayoría de las instituciones, y tal como lo afirma Hilera y Hoya, toda esta proliferación de cursos virtuales surgieron y se desarrollaron sin un marco adecuado en cuanto a metodologías técnicas, documentales y psicopedagógicas, lo que conduce a problemas de accesibilidad, interoperabilidad, durabilidad y reutilización de los materiales curriculares, disponibles en las diferentes redes de comunicación”.

Se precisa entonces, la utilización de procesos de normalización, que orienten una mejor calidad de los materiales producidos y, por consiguiente, de la calidad de la formación. Lo que conduce al concepto de estándar”.

Innovación

La presentación del profesor Edgar Javier Carmona Suárez logró total acogida en la mesa de Intercambio de experiencias, modelos y buenas prácticas en América Latina y el Caribe, como componente de la estructura general del evento internacional que trató sobre el foro de educación superior, foro científico, foro multilateral y foro de convergencia a través del Sistema global de innovación educativa, así como el espacio interactivo y la exposición internacional ´Educación, Innovación y Tic´.

El ministro TIC David Luna en nombre del presidente Juan Manuel Santos dijo en su mensaje “Seguimos haciendo de las TIC un eje fundamental de la nueva Colombia y la Nueva Educación (…) En Virtual Educa nos enseñaron y dieron las posibilidades de seguir teniendo éste como un escenario ideal para definir nuestros próximos objetivos”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net