• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  13 junio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Autoridades del Quindío se esfuerzan para evitar el trabajo infantil

0 Comentarios

Imagen noticia

Durante los tres primeros meses de la campaña ‘Presente contra el trabajo infantil’, en el Quindío se reportaron 43 casos, según la información entregada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en esta zona del país, a propósito de la conmemoración del día mundial contra el Trabajo Infantil.

La Regional Quindío del Icbf adelantó diez jornadas de sensibilización e identificación de trabajo infantil, que permitieron la apertura de 14 procesos administrativos para restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes atendidos por dicha situación.

Los equipos interdisciplinarios de los centros zonales y los equipos Empi, se han desplazado a las diferentes comunidades y puntos críticos identificados, para realizar actividades lúdicas, recreativas y pedagógicas con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre el flagelo y sus consecuencias a nivel físico y psicológico.

Acciones

En el Quindío se trabaja con las alcaldías y comisarías de Familia de los municipios de Armenia, Calarcá, Montenegro, Quimbaya, Salento y Circasia, en donde se presentan la mayoría de los casos, adelantando diversas actividades que buscan socializar, sensibilizar y promover la prevención del trabajo infantil en sus poblaciones, liderando acciones conjuntas en calidad de integrantes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, Snbf.

Voceros de la entidad indicaron que se han intensificado las acciones en los municipios con alto reconocimiento turístico, en alianza con los operadores de los programas de Primera Infancia y de Niñez y Adolescencia, trabajando unidos en la prevención del flagelo y fomentando actividades lúdicas, culturales y recreativas dirigidas a los niños, niñas, adolescentes y a sus familias. Además, se realiza búsqueda activa de menores de edad en condición de trabajo infantil para vincularlos en proyectos del Icbf en los que puedan tener un buen aprovechamiento de su tiempo libre.

La directora de la entidad en el Quindío Adriana Echeverry fue enfática al señalar que el Icbf no bajará la guardia en la lucha contra este flagelo que le roba los sueños a los niños.

Nacional

Por su parte la directora General del organismo, Karen Abudinen Abuchaibe, dijo “que la mejor manera de conmemorar el día mundial contra el Trabajo Infantil es con acciones concretas en favor de nuestra niñez”.

De los cerca de 5 mil casos identificados un total de 3 mil 730 menores de edad, es decir el 74%, recibió la oferta social del Estado, desde regreso al sistema escolar, acceso a salud, valoración y atención psicológica, apoyo a las familias y terapia de fortalecimiento de vínculos afectivos.

Durante los tres meses de la campaña ‘Presente contra el trabajo infantil’, del total de 4.938 casos registrados, la capital del país reportó el mayor número, 1.421 casos, que representa el 28,8% del total nacional.

Se destaca que 345 menores de edad de origen venezolano fueron identificados en situación de trabajo infantil, a ellos el Icbf les ha brindado asesoría, lo mismo que a sus familias y articulado las acciones pertinentes con los entes territoriales.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net