• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Economía  |  11 octubre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción económica

Se confirma protesta campesina para el próximo 12 de octubre

0 Comentarios

Imagen noticia

Óscar Gutiérrez, dirigente de Dignidad Agropecuaria Nacional, de visita ayer en Armenia, anunció que la movilización se llevará a cabo debido a los continuos incumplimientos del gobierno central con todos los sectores de la producción agrícola.

“Dependiendo de cada zona vamos a realizar diferentes actividades durante la jornada de protesta. En algunos departamentos vamos salir a las vías, en otros nos vamos a concentrar en las plazas públicas, en algunos solamente se va a realizar una rueda de prensa para explicar los problemas que está viviendo el sector. Toda la movilización está pensada para generar consciencia, entre los agricultores, de los graves daños que se le están haciendo a la producción agropecuaria nacional con la política de importación de alimentos”, señaló.

Según el dirigente, la situación de los campesinos cada día es peor porque aumentan la llegada de alimentos desde el exterior, lo que ha llevado a la desaparición de muchos productos nacionales. “Algodón, soya, ajonjolí, buena parte del maíz amarillo y mucho del blanco, 35 % del frijol, lenteja, arveja, cebada ha perdido muchas hectáreas de producción en la geografía nacional”, aseguró.

Producción de plátano y piña los más afectados en el Quindío

Dijo que se está llegando a situaciones tan absurdas como el ingreso semanal a Corabastos de entre 12 y 15 tractomulas cargadas con plátano ecuatoriano. “El plátano del Quindío se está quedando cortado en los campos, porque no hay a quién vendérselo”.

Le puede interesar: Vendaval del domingo afectó cultivos de plátano en 10 veredas del departamento

Explicó que hay gran permisibilidad en las fronteras ya que con un solo manifiesto de aduana ingresan hasta 8 tractomulas. “Es paradójico pasamos de ser exportadores de plátano a importadores, una cosa que no tiene sentido. A eso le hemos hecho muchos reclamos y frente a eso el gobierno firma acuerdos pero después no los cumple”, indicó.

En cuanto a la producción de piña aseguró que en el departamento hay grandes excedentes porque se le apostó a la exportación. Sin embargo, la industria no está preparada y la fruta se está teniendo que vender muy baratas en las esquinas. “Se hizo una siembra inmensa de piña y la sobreproducción provoca que se tenga que se esté comercializando por debajo de los costos”, manifestó.

En cuanto a la propuesta de la Federación Nacional de Cafeteros de cambiar el factor de rendimiento en la compra de café, aseveró que, si se llega a dar el cambio, el caficultor perderá alrededor de $1.200 por arroba.

Vea también: Huertas en viviendas y escuelas rurales impactan con alimentación limpia en la región

“Nosotros insistimos en el rechazo a la medida, para que se derogue de una vez. Debe seguir el factor de rendimiento 94, que quiere decir que a cada productor le reciben 94 kilos para sacar un saco de café excelso de 70 kilos”, puntualizó.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net